El colegio de La Moraleja admite su “error” al ignorar las advertencias sobre contratar al sacerdote de los Legionarios de Cristo, denunciado ahora por abusar de cinco alumnas

El capellán fue secretario y amigo del fundador de la congregación, sobre el que pesan decenas de delitos por abuso de menores

Guardar
El Colegio Highlands El Encinar
El Colegio Highlands El Encinar de Madrid. (Web del centro)

El centro escolar privado Highlands School El Encinar en La Moraleja de Alcobendas (Madrid) admite que “fue un error institucional” dejar que el capellán de niñas de primaria y secundaria, contra el que se interpusieron cinco denuncias la semana pasada por abuso sexual, estuviera en un entorno con menores. El hombre, que no tenía antecedentes penales de esta índole y del que no “había ninguna señal por un comportamiento inadecuado con un menor”, conforme han detallado desde el colegio a Infobae España, formaba parte de los Legionarios de Cristo, una congregación internacional que acumula cientos de denuncias en todo el mundo por abuso sexual a menores desde su fundación en 1941.

El sacerdote, denunciado ahora por las familias de cinco alumnas del centro madrileño, fue secretario de su fundador Marcial Maciel, que abusó de, al menos, 60 niños, conforme detalla el informe que publicó la propia congregación que recoge que el total de menores abusados por los Legionarios entre 1941 hasta 2019 asciende a 175. No obstante, en el documento hay lagunas, según las cientos de víctimas, que les acusan de tratar de hacer un lavado de cara con el texto que no recoge sus testimonios ni la totalidad de los casos. También denuncian que la congregación se rige por un sistema de víctimas y victimarios. Muchos de los menores de los que abusaron se convirtieron al sacerdocio, se les otorgaron altos cargos jerárquicos y reprodujeron con otros lo mismo que ellos habían sufrido. Justo por eso, muchos padres de los dos colegios de la congregación en la que trabajó mostraron su “disconformidad” con que el que fuera secretario y amigo de su fundador formara parte del de los dos colegios de la misma congregación. Antes de La Moraleja, también había trabajado en el Highland School Los Fresnos de Boadilla del Monte.

A esas familias les dijeron que, efectivamente, el religioso no tenía antecedentes penales y que tampoco habían recibido ningún tipo de información ni queja sobre él. Ahora, tras cinco denuncias y la pérdida de confianza de los padres, admiten que “fue un error institucional” y se arrepienten de haberlo contratado y que no haya funcionado, en este caso, el protocolo por el que se rige el centro.

Un protocolo anti-abusos fallido

El Highlands School El Encinar es un centro privado que gestiona Regnum Christi, la institución católica que integra a los Legionarios de Cristo, las Consagradas del Regnum Christi y a los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Los miembros de cada congregación y de todas ellas en su conjunto deben cumplir con una serie de códigos de conducta particulares y del centro, cuyo contenido no puede difundirse, ya que tienen “todos los derechos reservados”, con el fin de garantizar la protección de los menores y cumplir con el protocolo de “ambientes seguros”, conforme detallan en su página web.

Desde el centro, admiten a Infobae España que este protocolo, que cuenta con la acreditadora internacional especializada en estándares de prevención de abusos sexuales contra menores, ha fallado. Una de las principales medidas de prevención en las que se basan es el cumplimiento de los códigos de conducta, que, entre otras medidas, prohíben que los sacerdotes hagan regalos a los menores o que se queden a solas con ellos. De su cumplimiento, conforme detallan desde el colegio, se encarga el “coordinador de bienestar” de cada centro junto a otras personas.

No obstante, todos los miembros del centro deben de procurar que estas normas se cumplan: “Todos tienen que saber que no puede haber zonas oscuras y todo el mundo sabe que no puedes estar a solas con un niño. Hay una serie de cosas que todos tienen que saber”. Y aun así, hay cinco denuncias. “Alguna medida no ha funcionado y hay cosas que no se han corregido convenientemente en el momento oportuno, por lo menos, en lo que en lo que al cumplimiento del código se refiere”, admiten desde el centro.

Perdida de confianza de las familias

El centro ha activado los protocolos y ha hecho una primera evaluación de los errores que se han cometido y “realizará una investigación al respecto”. No obstante, saben que han perdido la confianza de los padres. De hecho, solo conocen a la identidad de la primera familia que denunció. Las cuatro restantes que presentaron la denuncia ante la Policía Nacional tras darse a conocer el primer caso no se han comunicado con el equipo directivo del centro, que se ha mostrado públicamente su disposición, conforme ha podido saber Infobae España.

Últimas Noticias

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 5

Enseguida los resultados del Sorteo 5 de las 21:15 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

Triplex de la Once: jugada

José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”

Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

José Blas García, el alcalde

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas

La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

El Gobierno de Ayuso rescinde

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”

“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Choque entre animalistas y cazadores

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”

La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

Ana Locking, sobre el ‘hate’
MÁS NOTICIAS