La nueva borrasca ya tiene nombre y “va a dejar lluvias muy fuertes en casi todo el país”, según la Aemet: ¿hasta cuándo durará el mal tiempo?

La Agencia Estatal de Meteorología señala que las precipitaciones serán especialmente intensas en zonas del oeste peninsular, el centro y los Pirineos

Guardar
Un grupo de turistas se
Un grupo de turistas se protegen de la lluviaen el centro de Madrid. (EFE/Mariscal)

La Dana que ha azotado España durante la última semana, convirtiendo el Sol en un recuerdo lejano y dejando constantes episodios de lluvia y viento, ha terminado ya. Pero nadie lo diría, porque acaba de ser sustituida por una borrasca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya le ha puesto nombre: Jana (del nombre hebreo Yochanan que significa “Dios es misericordioso”, pero dejaremos la valoración de la idoneidad del nombre a cada lector). Se trata de un fenómeno meteorológico de alto impacto que afectará a la mayor parte del país con lluvias intensas, fuertes vientos y nevadas significativas.

Según la predicción de la Aemet, “el sábado será una jornada muy desapacible, con lluvias generalizadas en la Península y Baleares, que tendrán posibilidades de ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño”.

En total, 17 comunidades autónomas —todas excepto Murcia y Melilla— han activado alertas: seis de ellas (Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y el País Vasco) han establecido un nivel “naranja” de riesgo importante por lluvias y vientos. Por otro lado, la Aemet también alerta sobre precipitaciones intensas que se producirán en áreas como Ávila, Extremadura y Andalucía, con registros de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones que podrían superar los 80 litros en 12 horas.

Vientos intensos, oleajes peligrosos y nieve

Uno de los mayores riesgos previstos con el paso de la borrasca Jana son los vientos, que alcanzarán velocidades de hasta 90 km/h en varias zonas del país. En áreas como Navarra y la cuenca del Nervión, en Álava, los avisos naranjas se deben especialmente a estas ráfagas de viento. Además, Galicia también enfrenta peligro “por el fuerte oleaje en el litoral de A Coruña”, donde las olas llegarán hasta los cinco metros de altura.

Del mismo modo, en Canarias, se mantienen avisos de nivel amarillo por oleajes peligrosos que afectan a las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.

La borrasca 'Herminia' deja más de 1.200 incidencias en Galicia.

La nieve también será protagonista de los efectos adversos de la borrasca, con previsiones de acumulaciones significativas en diferentes sistemas montañosos. Según explicó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, a Europa Press, “la cota de nieve descenderá a unos 900 o 1.200 metros al final del día sábado, con nevadas copiosas en zonas de montaña”. Castilla y León, Galicia y Madrid se encuentran bajo avisos por nevadas de nivel amarillo, y se estima que podrían acumularse hasta cinco centímetros.

En el caso de la sierra de Gredos, se superarán los 50 litros por metro cuadrado el viernes por la noche, y los 100 litros hacia la madrugada del sábado. Las nevadas se prolongarán durante el domingo en las montañas, mientras la cota se mantendrá en torno a los 900-1.000 metros en la mayor parte del país.

Pronósticos para el domingo y próxima semana

El temporal persiste y se espera que el domingo sigan produciéndose precipitaciones generalizadas, posibles tormentas y nevadas, especialmente en áreas de montaña como los Pirineos y el Sistema Central. Según la Aemet, “habrá importantes acumulados en zonas como el sur de Andalucía y Ceuta, mientras que la cota de nieve aumentará a unos 1.300-1.500 metros”. Las temperaturas bajarán, con mínimas que rondarán los 3 o 4 °C, aunque habrá subidas puntuales en el este peninsular. La situación será especialmente adversa en las sierras del centro peninsular, mientras que áreas como Madrid se verán afectadas por lluvias moderadas acompañadas de fenómenos tormentosos.

La borrasca durará hasta el martes, cuando se disipará y aumentará la estabilidad, loo que quiere decir que por fin empezarán a remitir las precipitaciones y, como dice la canción, el Sol brillará de nuevo.

*Con información de EFE y Europa Press