
El uso de técnicas de reproducción asistida en España está en alza: los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) muestran un crecimiento del 33% en los nacimientos por estas prácticas en el país, según el registro de actividad de 2021. Ese año, se llevaron a cabo 165.453 ciclos de fecundación in vitro (FIV) y 33.818 inseminaciones artificiales (IA), lo que supone un incremento del 11,7% y del 29,8% respectivamente, en comparación a los datos de 2019.En total, se produjeron 40.638 nacimientos en España gracias a estas técnicas.
El crecimiento del uso de técnicas de reproducción asistida se debe a varios factores. El primero, el aumento de la infertilidad, que afecta a una de cada seis parejas según la OMS (17,5% de los adultos). Además, cada vez es más frecuente ser madre soltera y, de hecho, en 2022 nacieron más bebés de madres solteras que casadas. Asimismo, la normalización de las relaciones entre mujeres ha hecho que la reproducción asistida se incremente.
Más allá de factores internos, el atractivo de España en el extranjero ha posicionado al país como destino de turismo reproductivo. Cada año, llegan a territorio nacional cientos de personas para lograr quedarse embarazadas, pues la legislación es más permisiva que en otros lugares y las condiciones sanitarias, buenas y atractivas. La calidad asistencial, la excelente formación de los profesionales y las altas tasas de embarazo atraen a miles de extranjeros a España. De hecho, en el año 2020, el 105 de los tratamientos de reproducción asistida se realizaron en pacientes extranjeros, en su mayoría franceses e italianos, según datos del Ministerio de Sanidad y la SEF.
Los tratamientos cubiertos por la Seguridad Social

Según explica la organización Reproducción Asistida, no todas las técnicas están disponibles en la Seguridad Social. De forma general, en los hospitales públicos puede accederse a los siguientes tratamientos:
- Inseminación artificial conyugal: en este caso, la mujer debe ser menor de 38 años, tener una reserva ovárica adecuada y las trompas de Falopio permeables, mientras que el hombre debe contar con una buena calidad del semen.
- Inseminación artificial de donante (el semen debe adquirirse en un banco privado): indicado principalmente para mujeres solteras y lesbianas, en este caso, se permiten un máximo de 6 intentos.
- Fecundación in vitro (FIV)
- Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
- Preservación de la fertilidad en hombres y mujeres con cáncer
En general, cualquier pareja con problemas de esterilidad tendrá derecho a 4 ciclos de inseminación artificial y 3 ciclos de fecundación in vitro dentro de la Seguridad Social. Eso sí, los procesos de estimulación ovárica, tanto para la inseminación artificial como la fecundación in vitro, serán considerados como intentos, independientemente del resultado. Así, si se tuviese que cancelar el ciclo de estimulación por una mala respuesta, se habría perdido uno de los 3-4 intentos.
Requisitos
Acceder a la reproducción asistida de forma privada es caro y no todo el mundo puede permitírselo. De media, el coste de una inseminación artificial se mueve entre los 700 y los 1.700 euros, en función del centro y la procedencia del semen. En el caso de la fecundación in vitro, puede costar entre 3.500 y 5.500 euros, sin contar la donación de óvulos, pruebas y los tratamientos paralelos que se requiere.
Tampoco todos pueden acceder a los servicios del Sistema Nacional de Salud. Sanidad impone una serie de criterios que limitan quién puede recibir en un hospital público algún tratamiento de fertilidad. Primero, las mujeres han de ser mayores de 18 años y menores de 40, mientras que en los hombres el límite de edad se amplía hasta los 55 años.
Los tratamientos de reproducción asistida también se financian para aquellas personas que no tengan un hijo previo y sano. Las madres no deben presentar ninguna patología previa “en la que el embarazo pueda entrañarle un grave e incontrolable riesgo, tanto para su salud como para la de su posible descendencia”.
La Seguridad Social no cubrirá ninguno de los tratamientos a las personas que se hayan sometido a una esterilización voluntaria previa o si existe alguna contraindicación médica documentada para el tratamiento de la esterilidad, para la gestación o que interfiera de forma grave sobre el desarrollo de la descendencia.
Si la persona no tiene posibilidad de cumplir el tratamiento, ya sea por motivos de salud como por su entorno socioeconómico, Sanidad tampoco cubrirá la terapia. Del mismo modo ocurre si hay una “situación documentada referida a cualquier otra circunstancia que pueda interferir de forma grave sobre el desarrollo de la descendencia sometida a consideración de un comité de ética asistencial u órgano similar”. Por último, “en los casos en que se empleen gametos o preembriones donados, el donante deberá estar inscrito en el Registro nacional de donantes”.
A toda esta ristra de requisitos hay que sumarle las listas de espera para el procedimiento, de un año de media para la fecundación im vitro.
Últimas Noticias
Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”
‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón
Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios
La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana
Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”
El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”
El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

