
Es muy fácil que se ensucie el microondas. Sobre todo si no se utiliza la tapa protectora, esa especie de bol de plástico que se pone sobre los platos para evitar salpicaduras. Pero, aunque se utilice, es inevitable que el electrodoméstico necesite una limpieza de vez en cuando.
Al ser un electrodoméstico que se utiliza para calentar alimentos, su limpieza es esencial por motivos de higiene. Aunque no es lo más recomendable - de hecho, marchas como Bosch desaconsejan “totalmente su uso”— en caso de no tener acceso a los productos químicos habituales como desengrasante, existe una alternativa útil y eficaz utilizando un ingrediente casero: el vinagre. Aunque no todos los tipos son aptos para esta función.
El vinagre tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en un desinfectante natural, por lo que puede utilizarse para limpiar el microondas de manera fácil y sencilla, tanto por su cuenta como en combinación con otros ingredientes.

Cómo limpiar el microondas con bicarbonato y vinagre
Tanto el vinagre como el bicarbonato se utilizan frecuentemente como productos de limpieza. Ambos actúan en profundidad no solo contra la suciedad, sino también como desinfectante. El procedimiento para limpiar un microondas con estos ingredientes es el siguiente: serán necesarios medio litro de agua, una cucharada de vinagre y otra de bicarbonato.
Tras verter y mezclar bien el agua y el vinagre en un recipiente apto para microondas, se debe introducir en el mismo y calentarlo durante un máximo de 10 minutos, asegurando que alrededor de la mitad de la mezcla resultante se evapore en el proceso.
A continuación, se debe dejar reposar en su interior durante otros diez minutos, durante los cuales el vinagre evaporado actuará para desprender la suciedad y la grasa de las paredes del microondas. Después de retirar el recipiente, se debe cubrir una esponja suave con la cucharada de bicarbonato de sodio y pasarla por el interior del electrodoméstico para arrastrar la suciedad sobre la que el vinagre ha actuado previamente. Una vez hecho esto, se repasa con un trapo seco por todo el interior para eliminar cualquier suciedad restante, así como el residuo de bicarbonato y vinagre. Finalmente, también es recomendable sacar el plato para limpiarlo por ambos lados.
Cómo limpiar el microondas con vinagre y sal
Lo primero que se debe hacer es preparar la mezcla: verter un vaso de agua y otro de vinagre blanco junto con una cucharada de sal en un recipiente apto para microondas y taparlo con un pedazo de film transparente, que deberá agujerearse varias veces. A continuación, se debe introducir el recipiente en el microondas y calentarlo durante unos cinco minutos aproximadamente.
Después, se debe dejar reposar durante unos minutos en el interior del electrodoméstico con la puerta cerrada. Una vez se retira el recipiente del interior, solo será necesario pasar un papel absorbente por todo el interior para eliminar los restos. Al igual que con el mejunje anterior, también es recomendable limpiar el plato de cristal por separado.
A pesar de que ambos trucos dejarán el microondas impoluto y reluciente, lo más recomendable (para el microondas y sus usuarios) es utilizar agua y jabón, ya que el uso de productos químicos fuertes o abrasivos puede dañar la superficie interior del microondas o dejar residuos tóxicos y peligrosos.
Últimas Noticias
Prisión sin fianza para la madre de Lucas, el niño de cuatro años hallado muerto en Almería y su pareja
Según ha trascendido de fuentes de la investigación, los detenidos evitaban llevar al niño al médico para que no se documentaran las agresiones físicas

La startup que ha creado una mochila capaz de convertirse en una cama aislada con paneles solares para las personas sin hogar
La mochila combina materiales reciclados y accesorios esenciales en una solución portátil diseñada para proteger y dignificar a las personas sintecho

El top de lo más visto en Disney+ España para disfrutar acompañado
En la batalla entre servicios de streaming, Disney+ busca mantenerse a la cabeza

Las mujeres ingenieras cobran de media 3.000 euros menos que los hombres y representan solo el 20% de trabajadores del sector
La brecha de género en las disciplinas STEM continúa siendo un reto en el país, persistiendo desde la etapa de educación secundaria y manifestándose en la escasa presencia femenina en áreas tecnológicas y en puestos de liderazgo

Horario de los partidos de España en el Mundial 2026: dos a las seis de la tarde en Atlanta y uno a las 2 de la madrugada en Guadalajara
Los rivales de La Roja serán Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde

