
Jornadas largas, clientes bordes y sueldos precarios son tres de los componentes que suelen destacar los trabajadores de la hostelería en España. En los últimos años, las redes sociales han sido el espacio en el que miles de camareros han compartido los abusos que sufren en la industria del servicio.
La escena parece diferente en otras partes del mundo, al menos en el campo salarial. Mientras en España ya no sorprende ver ofertas de trabajo en las que se habla de una “media jornada” de 12 horas por el salario mínimo interprofesional, países como Noruega parecen mimar algo más a sus camareros.
Parece, además, una profesión para la que en estos momentos el país tiene alta demanda. Solo en el portal de empleo EURES, hay más de 300 ofertas registradas en esta categoría. Y es que, aunque Noruega no pertenezca a la Unión Europea, ha firmado varios acuerdos con la organización que garantizan derechos similares a los que tendrían en un estado miembro.
Las ofertas citan en su mayoría “buenas condiciones” a nivel retributivo, aunque algunas sí mencionan un salario por horas. Además, Noruega forma parte del espacio Schengen, lo que simplifica la movilidad para quienes provienen de países miembros, como España. En el caso de los puestos de limpieza y mantenimiento, el pago por hora es de 19,30 euros, mientras que los recepcionistas pueden ganar entre 17 y 20 euros por hora. Por su parte, los cocineros reciben un salario de 21,41 euros por hora, y los camareros se encuentran en el rango más alto, con remuneraciones que oscilan entre 19,30 y 22 euros por hora.
Experiencia de camareros en Noruega

Las experiencias que los trabajadores extranjeros comparten en internet corroboran esta descripción: los sueldos pueden llegar a superar los 3.000 euros mensuales por una jornada completa, en una profesión que en España ronda de media los 19.446 euros anuales. Las propinas no son habituales en el país, aunque en casos excepcionales pueden aportar entre el 5 y el 15% de la factura final.
De acuerdo con el testimonio de Dua (@duaabm0), una joven camarera española, mientras trabajaba en un restaurante en Málaga, España, su salario era de siete euros por hora, lo que le permitía alcanzar un ingreso mensual de aproximadamente 1.200 euros, sumando las propinas. En contraste, en Noruega, su remuneración por hora asciende a 20 euros, lo que se traduce en ingresos mensuales que oscilan entre 2.500 y 3.500 euros. Además, en casos excepcionales, como el de algunos compañeros con mayor experiencia, los ingresos pueden llegar a 4.000 o incluso 5.000 euros al mes.
Azu (@viajandoconazuu) hace sus cálculos en dólares. Trabajando en un restaurante italiano de Tromsø, localidad del norte del país, puede sacarse entre 3.000-3.500 dólares (entre 2.800 y 3.300 euros) al mes, trabajando 6 horas al día.
En una situación similar se ha visto Lidia (@followthesunfamily), que suele desplazarse por diferentes países con su familia. En sus vídeos, cuenta que el salario mínimo para un camarero en Noruega está en 18,50 euros la hora, pero no parece difícil encontrar cifras superiores. En su caso, trabajando en restaurante de un pequeño pueblo noruego, ella recibe 21 euros por cada hora trabajada. Y aclara que ella no gana “mucho dinero” en la profesión, en la que los empleadores valoran sobre todo la experiencia.
Últimas Noticias
Un abogado explica cómo obtener la nacionalidad española “rápido” y haciendo “los mínimos trámites posibles”: “Puedes hacer todo tú mismo”
Repasamos todos los requisitos para conseguirla, como hicieron más de 240.000 personas en 2023

Condenan a un cirujano a pagar 93.000 euros a un paciente por los graves daños ocasionados en una operación “innecesaria”
El médico extirpó al paciente un pólipo en el colon, pero podía haberse tratado de otra forma al ser benigno y de pequeño tamaño, indica la sentencia

Cuál es la verdura que protege contra el cáncer y ayuda a “vivir 100 años”, según los estudios en longevidad
Varios estudios demuestran las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de esta verdura

Cómo hacer judías blancas con chorizo: una receta tradicional y llena de sabor
De origen rural y con un sabor inconfundible, este plato destaca por su sabor intenso y su textura cremosa.

La jueza de la dana destaca que el aviso fue “notablemente tardío” y “errado”: “Los daños materiales no se podían evitar, las muertes sí”
El envío del SMS de alerta que aconsejaba evitar desplazamientos ocurrió a las 20:11 y así lo “constituye una constante en las declaraciones de los familiares y testigos”
