Koldo desvela ante el juez que Aldama estuvo en casa de Ábalos “una vez”

El exasesor de Transportes niega, por el contrario, que el empresario se reuniera con el exministro en su despacho oficial

Guardar
Koldo García a su salida
Koldo García a su salida del Tribunal Supremo este martes. (Eduardo Parra/Europa Press)

Koldo García ha desvelado ante el juez del Tribunal Supremo que el empresario Víctor de Aldama estuvo “una vez” en la casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos mientras él se quedaba “en la puerta”, según informan a Infobae España fuentes presentes en la declaración.

A preguntas de la acusación popular ejercida por el PP, Koldo ha asegurado que no supo el motivo de la visita de Aldama a la vivienda de Ábalos porque él se quedó fuera. No obstante, ha asegurado que el comisionista no se reunía con el exministro en su despacho de Transportes.

Sí ha reconocido que él se veía con Aldama en su despacho, que era el “antedespacho” del exministro, “antes de la pandemia”, cuando el empresario era asesor de Globalia. Ha explicado que hablaban de “cosas banales” sobre Air Europa. El investigado ha evitado responder a todas las preguntas relacionadas con la visita de Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de la dictadura venezolana, a España.

El exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García ha negado en el Tribunal Supremo el cobro de comisiones revelado por el empresario Víctor de Aldama y ha asegurado que el manuscrito sobre adjudicaciones de obra pública no es suyo. Tras su comparecencia, el juez le ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de acudir al juzgado cada 15 días.

Durante casi tres horas ha declarado ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente en la última de las comparecencia de investigados en el marco del caso que lleva su nombre. El exasesor de Transportes también ha rechazado que Ábalos o el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cobrasen mordidas de Aldama.

El conseguidor de la trama, tras declarar este lunes en el Supremo, entregó al juez instructor una nota manuscrita supuestamente por Koldo García que versaba sobre seis adjudicaciones de obra pública que podrían haber sido amañadas. En su interrogatorio, el exasesor de Ábalos ha negado la autoría del escrito.

También ha asegurado desconocer el listado subrayado de adjudicaciones de obra pública en una decena de autovías que aportó a la causa la defensa de Víctor de Aldama. Así, Koldo ha mantenido la misma línea de defensa que el exministro Ábalos, quien descargó en él la responsabilidad de la relación de Transportes con la trama.

Sin respuestas sobre el ‘Delcygate’

El investigado ha respondido finalmente a preguntas de todas las partes, incluidas las formuladas por la acusación popular ejercida por el PP. Las fuentes consultadas señalan que ha contestado sobre la mayoría de asuntos enmarcados en la causa, salvo a las cuestiones relacionadas con el caso Delcygate. A su salida del Tribunal Supremo, Koldo ha declinado hacer declaraciones a los periodistas.

Sobre el piso en el edificio Torre de Madrid que la trama facilitó a la pareja sentimental de José Luis Ábalos, Koldo ha dicho que lo pagaban su hermano Joseba y el empresario Luis Alberto Escolano, detenido por la UCO en el marco de la trama de hidrocarburos. Ha detallado que era un piso de empresa, pero que dejaron que fuera la vivienda habitual de la novia del exministro.

Este mismo martes, el exministro Ábalos también ha desmentido a Víctor de Aldama, concretamente con un informe de 85 páginas aportado al Tribunal Supremo que incluye 25 supuestas “contradicciones” sobre su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional.