La empresaria española, Esther Koplowitz, ha llevado su apellido a lo más grande. Y es que su destacada trayectoria en el mundo de los negocios y su liderazgo en el sector empresarial la ha convertido en uno de los rostros más populares de nuestro país. Gracias a sus exitosos logros se ha consolidado como una de las figuras más relevantes en el ámbito económico de España. Asimismo, su visión empresarial la han posicionado como una de las mujeres más poderosas en el mundo corporativo español.
A lo largo de su carrera, ha dirigido varias empresas de gran renombre, destacando especialmente su rol en el Grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Parece que el ADN del apellido Koplowitz está unido al triunfo, puesto que no es la única que ha conseguido tener una buena reputación, también lo ha hecho su hermana, Alicia, aunque esta se ha mantenido en un discreto segundo plano.
El dúo de hermanas millonarias
Las dos hermanas constan actualmente en la lista de mujeres más ricas del mundo, pues ambas poseen un gran patrimonio gracias a sus empresas. Aunque Esther se encuentra varios puestos por encima de su hermana menor, esto no les ha impedido llevar una vida parecida, tanto que las dos se casaron con los conocidos como los Albertos, Alberto Alcocer y Alberto Cortina. Esther tuvo tres hijas con Alberto Alcocer: Esther, Alicia y Carmen Alcocer. Mientras que Alicia unió su vida en matrimonio con Alberto Cortina y formaron una familia con la llegada de sus tres vástagos: Pelayo, Alberto y Pedro Cortina.
Pero el número de hijos o el nombre de los que fueron sus esposos no es la única coincidencia que comparten las hermanas, ya que ambas, con apenas un año de diferencia, se divorciaron de sus maridos por respectivas infidelidades. Tras varios años trabajando conjuntamente en la empresa que las hermanas habían heredado de su padre, Ernesto Koplowitz Sternberg, llamada Cycsa, ambas decidieron poner fin a sus matrimonios. Y es que Alberto Cortina mantenía un romance con Marta Chávarri, marquesa de Cubas, mientras vivía con Alicia. Por su parte, Alberto Alcocer inició una relación con Margarita Hernández, lo que dinamitó su historia de amor con Esther.
Pese a ello, sus separaciones no frenó su vida, pues ellas continuaron trabajando y creciendo en el mundo de los negocios. En 1990, Esther y Alicia volvieron al consejo de administración de Cycsa y, dos años después, fusionaron esta empresa con Focsa (Fomento de Construcciones), dando lugar a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía y Esther le compró su paquete accionarial.
A día de hoy, aunque ambas han trabajado juntas en el pasado, las hermanas han llevado trayectorias distintas. Mientras Esther se ha centrado principalmente en el mundo de la construcción y la gestión empresarial a través de FCC y la Fundación Esther Koplowitz, Alicia ha sido más conocida por su faceta financiera e inversora.
Madre de familia numerosa
Esther Koplowitz y Alberto Alcocer se casaron en 1969 y tuvieron una familia con la llegada de sus tres hijas, quienes siempre han mantenido sus vidas en un discreto segundo plano. La primera en llegar al mundo fue Esther, marquesa de Peñalver, un título que le cedió su madre en 2018.
La primogénita del entonces matrimonio se licenció en Derecho e hizo un máster en Administración de Empresas en el IESE y, en la actualidad, es presidenta del consejo de administración de FCC y vocal del Consejo de Administración de Cementos Portland Valderrivas. Está casada con el empresario inmobiliario y hotelero Pablo Santos Tejedor, desde 1993, y tienen tres hijos: Carmen, Esther y Pablo.
Asiste a muy pocos eventos públicos, tan solo es posible verla en los Premios Princesa de Asturias o en la Recepción Real del 12 de Octubre. Está casada con el empresario inmobiliario y hotelero Pablo Santos Tejedor, desde 1993, y tienen tres hijos: Carmen, Esther y Pablo.
Las otras dos hermanas de Esther Alcocer son Alicia y Carmen, quienes también estudiaron Derecho y trabajaron una temporada en los servicios jurídicos de la empresa familiar. Por un lado, Alicia es marquesa de Campo Florido y formó una familia con Fernando Ortiz Bahamonde, con quien tuvo dos hijos: Alicia y Fernando. Precisamente, Alicia Ortiz Alcocer es la joven que instagrammer que es la nueva imagen de la firma de joyería Yanes, propiedad de Cristina Yanes.
Por su parte, la benjamina de la familia, Carmen, es condesa de Peñalver. En 2007, se casó con Juan Losada, de quien se separó en 2016. La entonces pareja formó una familia con la llegada de sus tres vástagos: Juan, Carmen y Ernesto Román. Centrándonos en su faceta profesional, Carmen es consejera de FCC y está presente también en su comisión de nombramientos y retribuciones, al igual que su hermana Alicia.