Una mujer se queda sin pensión de jubilación tras ser declarada muerta por error: la confundieron con su prima y tuvo que probar estar viva

Debido a un fallo administrativo, la mujer no había recibido su pensión. Para solucionarlo tuvo que presentar pruebas físicas de su existencia para conseguir el certificado de vida

Guardar
Una mujer mayor fue declarada
Una mujer mayor fue declarada fallecida administrativamente por un error (Alexas Fotos/Pexels)

En ocasiones se pueden producir fallos administrativos que provoquen más de un dolor de cabeza a la persona damnificada, que tiene que realizar normalmente varios trámites burocráticos para conseguir una solución. En ocasiones, este error va más allá y está relacionado con temas tan delicados como el fallecimiento de una persona. Esto fue lo que le pasó a Martine, una mujer de 72 años residente en la localidad francesa de Saint-Ours, en el departamento de Saboya, que fue declaradamente muerta administrativamente por error.

El 15 de octubre la prima de Martine, de 91 años y sin familia, falleció, por lo que la mujer de Saint-Ours se hizo cargo de todos los trámites: el funeral, la notificación a la seguridad social y la firma de todos los papeles que se requieren por el deceso de una persona. La sorpresa llegó para esta señora un mes y medio después, cuando revisó sus cuentas bancarias para comprobar si le habían ingresado la pensión.

Muerta desde el 15 de octubre

Según detalla el medio RMC, al comprobar su cuenta, Martine descubrió que no había recibido el dinero que le correspondía, por lo que decidió llamar al organismo competente para comprobar si se había producido algún tipo de error. La operadora que le atendió a través de una llamada telefónica se llevó una gran sorpresa, tal y como explicó a L’Independant la propia Martine: “La persona que me contestó me dijo: ‘Señora, usted está declarada muerta desde el 15 de octubre’”. Sin duda, se había producido un fallo administrativo y había sido confundida con su prima, fallecida hacía ya mes y medio. Ante la respuesta que obtuvo de la operadora, Martine contestó “No estoy muerta, estoy viva y estoy hablando con usted”.

Dos mujeres ancianas caminando por
Dos mujeres ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid, España (Gabriel Luengas/Europa Press)

Por el error cometido, Martine había dejado de recibir su pensión, ya que administrativamente se encontraba muerta. Por esta razón, fue informada de que debía demostrar que aún continuaba viva, obteniendo un certificado de vida emitido por el ayuntamiento de la localidad. La mujer víctima del fallo pudo hacerse con él 48 horas después de la llamada telefónica, por lo que por fin pudo garantizar que se trataba de una confusión y le ofrecieron la garantía de recibir su pensión en los siguientes días. Ante la ley, fue como si Martine hubiese resucitado tras una muerte administrativa de un mes y medio.

“Me destrozó”

Este mismo error le ocurrió recientemente a Maurice Schaffhauser, un jubilado de 67 años residente en Alsacia (Francia). Tras el fallecimiento de su esposa, la Seguridad Social le declaró muerto a él, alegando que se había producido un fallo en la redacción del acta de defunción, algo que ha sido negado por el damnificado. Esta situación supuso la pérdida de su pensión, así como la desactivación de su tarjeta sanitaria, algo que le ha obligado a pagar 200 euros en gastos médicos.

Este fallo, que fue el mismo que sufrió Martine, le obligó a solicitar el certificado de vida, para el que debía presentar pruebas físicas de su existencia. Todos estos trámites han afectado gravemente a Maurice, que, en pleno luto por el fallecimiento de su esposa, ha tenido que enfrentarse al estrés y la carga de luchar por unos derechos que le han sido retirados por un error administrativo.

La pensión de los jubilados subirá 600 euros anuales de media en 2025, tras experimentar un incremento del 2,8%.