La llegada de diciembre ha traído consigo el tiempo invernal, que comenzará a notarse a partir de este puente. El descenso provocado por una masa de aire muy frío dejará heladas y nevadas, pero no únicamente en España: Reino Unido se prepara para un fin de semana marcado por los pronósticos de ventiscas, ya que se han emitido avisos en los que se informa de que en algunas partes de Inglaterra caerá nieve durante 57 horas. Este temporal, según muestran los mapas y gráficos del portal WX Charts, afectará especialmente al país.
Según ha informado el medio Birmingham Live, el sábado a las 12 de la mañana podría haber ya 6 centímetros de nieve en zonas como el sur de Newcastle o Hull, así como en Cumbria, Northumberland y Yorkshire, donde esta cantidad se alcanzaría más temprano. La Oficina Meteorológica del país ha activado alertas amarillas por hielo, así como por fuertes rachas de viento, ya que se prevé que el domingo se registren ráfagas de 100 kilómetros por hora en algunas zonas de Norfolk y la costa este de Inglaterra.
Esta situación de inestabilidad comenzará a partir del viernes, como indica la Oficina Meteorológica: “El tiempo se tornará más inestable en los próximos días, con fuertes lluvias y vientos fuertes en ocasiones, especialmente durante el fin de semana, con posibles vendavales”. El equipo de meteorología de la BBC también ha pronosticado “frecuentes lluvias y fuertes chaparrones desde el oeste en la mayoría de las áreas, con riesgo de tormentas en el sur”.
Frío y nieve para el puente de diciembre en España
Mientras los españoles se preparan para el puente de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de la llegada de una masa ártica al extremo norte de la Península Ibérica. Por ello, aunque el viernes se mantendrá la estabilidad que ha caracterizado los últimos días el clima en casi toda España, el sábado se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
El domingo, esta masa de aire frío se extenderá por el resto del territorio, dejando temperaturas por debajo de los 10 grados en buena parte del país. Además, descenderá la cota de nieve y se esperan nevadas en la mitad norte de la península. El portal eltiempo.es ha indicado que, aparte de la presencia de nieve en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, también se prevé en el Sistema Central, la Sierra de Madrid, Sierra Nevada y otras zonas de las sierras del este de Andalucía.
Pese a que los meteorólogos no pueden determinar con exactitud la extensión espacial y temporal del episodio de nieve, el escenario más probable es que dure al menos hasta el miércoles, pudiéndose alargar el temporal algunos días más. Pese a la estabilidad del clima que se ha experimentado en los últimos días en la mayoría de zonas de España, con la llegada de esta masa ártica comienzan el frío y las heladas características de esta época del año, dejando bajas temperaturas para el final del puente de diciembre.