El juez Santiago Pedraz, instructor de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión al comisionista de la trama Koldo Víctor de Aldama, que fue detenido este lunes por su supuesta implicación en otra trama delictiva dedicada al presunto fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros.
En el auto, se atribuye tanto a él como a su socio Claudio Rivas, y a la hermana de este, María Luisa Rivas, los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública y un fraude que ascendería hasta los 182.513.923,15 euros. Sin embargo, a esta última la han dejado en libertad con medidas cautelares. Pedraz ha señalado a Claudio Rivas y a de Aldama como codirectores de la organización dedicada al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos, mientras que María Luisa, está identificada como subdirectora.
El juez Pedraz señala que la organización criminal creó y gestionó una estructura empresarial paralela con el objetivo de facilitar el blanqueo de los fondos obtenidos de manera ilegal. Para ello, transferían dinero de origen delictivo, principalmente desde las cuentas de las empresas suministradoras, hacia las cuentas bancarias de estas sociedades paralelas. Como el dinero provenía de las suministradoras, empresas utilizadas para reducir el precio del hidrocarburo mediante el IVA que no pagaban, todos los fondos transferidos tenían su origen en las cuotas presuntamente defraudadas.
Como ha detallado EFE, se constituían empresas para vender combustible, que desaparecían y entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA. Además, otros fines de esta organización estaban orientados al blanqueo de capitales y que consistía en el retorno de fondos con bienes muebles, inmuebles, vinos de alta gama, joyas u otros bienes de consumo y que fueron disfrutados por Víctor de Aldama, según ha indicado el juez. De la misma manera, Pedraz no descarta que existan otras sociedades con cuentas bancarias en el extranjero que aún no han sido identificadas.
El magistrado ha fundamentado su decisión de enviar a prisión a Aldama y Rivas en la gravedad de los delitos que se les atribuyen, cuyas elevadas penas podrían inducirles a darse a la fuga, como ha indicado EFE.
De Aldama, ex presidente del Zamora Club de Fútbol, también figura en el sumario de la investigación sobre la adjudicación de contratos públicos en el Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas durante la pandemia. El documento señala que Aldama ejercía una “cierta prevalencia” y tenía una influencia significativa en la asignación de contratos a Soluciones de Gestión, la empresa propuesta como adjudicataria. Sin embargo, no fue hasta el lunes cuando ha sido detenido por “una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de fondos ilícitamente obtenidos”, según la nota de la Fiscalía.
El también comisionista del caso Koldo fue detenido el pasado lunes junto a otras 13 personas. Como ha informado EFE, Aldama ha salido de la Audiencia Nacional este jueves en un furgón policial rumbo a la prisión de Soto del Real, acompañado por su socio Claudio Rivas, vinculado a la empresa de comercialización de combustible Villafuel.
El juez Pedraz, siguiendo el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que solicitó el ingreso en prisión de Aldama, investiga una red empresarial en el sector de los hidrocarburos que, en apenas dos años, habría defraudado 182 millones de euros a Hacienda, tanto por cuotas impagadas a la Agencia Tributaria como por operaciones de blanqueo de capitales.