Aunque sea una figura que pocos conocen en España, la enfermera escolar puede ser de vital importancia. Esta profesional se dedica a cuidar, educar y proteger la salud de la infancia dentro de colegios e institutos, además de proporcionar cuidados específicos para los alumnos.
Sin embargo, no todos los centros cuentan con una sanitaria de este tipo: Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE) calculó en septiembre de 2023 que España tendría al menos 1.243 enfermeras escolares, con una ratio de una enfermera por cada 6.000 alumnos. La proporción se encuentra muy por debajo de las de otros países, que llegan a tener una enfermera por cada 750 alumnos en colegios ordinarios y una por cada 350 en educación especial.
La mayoría se encuentran en la Comunidad de Madrid, que alberga 1.000 enfermeras para todos sus centros educativos. Por detrás de encontraban Andalucía (426), Cataluña (338) y Murcia (109). En el otro lado, el Principado de Asturias solo tenía una enfermera escolar ese año académico, al igual que la ciudad autónoma de Melilla.
Asociaciones como el CGE, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) o la Federación Española de Diabetes (FEDE) piden cada año impulsar la figura de la enfermera escolar “garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias, así como realizando promoción y prevención de la salud en los centros escolares desde las edades más tempranas y para toda la Comunidad Educativa”.
Requisitos para ser enfermera escolar
Lo principal para trabajar como enfermera escolar es sacarse el grado universitario en Enfermería. Esta carrera tiene una duración de cuatro años y puede cursarse en varias universidades españolas. Es posible, igualmente, que se exija una formación especializada en este área. En España, el EIR no cuenta con especialidad de Enfermería Escolar, pero existen formaciones de postgrado centradas en este ámbito, como el de Enfermería y Salud Escolar.
La formación, en definitiva, puede ser variada. Así, podrán ejercer como tal enfermeras generalistas, matronas, comadronas, especializadas en salud mental... Según marca el CGE en su Marco de Competencias del profesional de Enfermería Experto en el ámbito escolar (2018), una enfermera escolar debería tener conocimientos mínimos en los siguientes ámbitos:
- Fundamentos a la Enfermería Internacional y Nacional.
- Competencias de la enfermera escolar.
- Planificación organizativa y de gestión de la enfermera dentro de los centros educativos.
- Aspectos jurídicos-legales de la práctica enfermera en la asistencia e intervenciones en los centros educativos.
- Enfermedades agudas y crónicas de la infancia y adolescencia.
- La atención de los cuidados en la pluripatología escolar. • Atención en urgencias y emergencias.
- Soporte vital básico y avanzado en pediatría y adulto, con soporte DEA.
- Prevención, promoción y educación para la salud.
- Pedagogía de la educación aplicada a la salud escolar.
- Modelos de educación para la salud y la enfermería escolar a nivel nacional e internacional.
- Seguridad, prevención de riesgos y de salud ambiental aplicada en la escuela.
- Seguridad y custodio en el manejo de la medicación del estudiante. • Investigación.
- Conocimiento social y antropológico de la infancia y adolescencia.
- Conocimientos de bioética aplicados a la salud escolar.
- Detección de enfermedades, de riesgos de exclusión social, maltratamientos, violencia, cyberbullying, radicalización de conductas peligrosas para la sociedad.
- Gestión de recursos escolares en materia de la salud.
- Psicología de la infancia y de la adolescencia. • Conocimiento de políticas de salud.
- Conocimientos del funcionamiento de los miembros integrantes de la comunidad educativa.
- Seguridad en la infancia y adolescencia
Tareas de la enfermera escolar
Las competencias de una enfermera escolar son variadas y pueden cambiar según la jornada. De forma general, estas sanitarias deben:
- Prestar atención y cuidados de salud integrales al alumnado y al resto de la comunidad escolar 8familias, docentes, personal no docente).
- Realizar actividades educativas y formativas dirigidas al alumnado, profesorado, tutores de los menores y al resto de trabajadores de la comunidad educativa.
- Estudio de la realidad educativa con el fin de ampliar y profundizar en el conocimiento enfermero, evaluar la práctica y sus efectos.
- Actividades de planificación, organización, dirección y control de todas las actuaciones y recursos.
Salarios: ¿Cuánto cobra una enfermera escolar?
El sueldo de una enfermera escolar dependerá de cada centro escolar, en función de si nos referimos a colegios públicos o privados, y de la comunidad autónoma en la que vaya a trabajar. Según el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona, en España el promedio anual se sitúa entre los 16.000 y los 20.000 euros, aproximadamente.