Desde que echó a andar la presente legislatura en el Congreso, en agosto del año pasado, 45 diputados (casi un 13% del total) han dejado su escaño. La mayoría de ellos formaban parte del grupo socialista, la segunda familia política con mayor representación en la Cámara Baja (121 diputados), por detrás del PP (137 parlamentarios). Asimismo, otros cinco han pasado al grupo Mixto: el exministro de Transportes y exdirigente del PSOE, José Luis Ábalos, y los cuatro representantes de Podemos (Ione Belarra, Javier Sánchez, Noemí Santana y Martina Velarde) tras romper con Sumar.
El motivo detrás del paso a un lado, en la mayoría de los casos, ha sido para saltar a los diferentes gobiernos, tanto a nivel estatal como autonómico, así como liderar organismos públicos, asumir tareas de representación diplomática o ser miembros de otros parlamentos. Por otro lado, Ana Pastor (PP), Zaida Cantera (PSOE) y Lilith Verstrynge (Podemos) dejaron la política, mientras que Meritxell Batet (PSOE) se apartó de la primera línea.
27 bajas en el PSOE, además de Ábalos
Con la reedición del Gobierno de coalición en noviembre de 2023, todos los ministros socialistas, salvo María Jesús Montero, Félix Bolaños y Óscar Puente, además del propio Pedro Sánchez, renunciaron al escaño: Pilar Alegría, José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska, Diana Morant, Luis Planas, Margarita Robles e Isabel Rodríguez. Mantener al mismo tiempo la condición de diputado y el cargo público no implica tener dos sueldos.
Asimismo, Óscar López dejó el acta después de volver a ser designado director del Gabinete del presidente del Gobierno, aunque ahora ha pasado a formar parte del Consejo de Ministros al asumir la cartera de Transición Digital y Función Pública. Antonio Hernando hizo lo propio para repetir como director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. También, Paco Salazar fue nombrado secretario general de Planificación Política.
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas y ya forma parte del Parlamento Europeo, aunque previsiblemente también dejará el Gobierno para ser comisaria en el nuevo Ejecutivo comunitario, presidido por Ursula von der Leyen. En esos comicios, la exparlamentaria Hana Jalloul también fue elegida eurodiputada, por lo que saltó de una cámara legislativa a otra.
Los exmiembros del anterior Gobierno de Sánchez incluidos en las listas electorales del 23-J también dejaron su acta. Los exministros Miquel Iceta y Héctor Gómez lo hicieron tras sus respectivos nombramientos como embajador de España ante la Unesco y ante la ONU. También están los casos de la extitular de Transportes Raquel Sánchez, que asumió Paradores, y del exministro de Sanidad José Manuel Miñones, que desembarcó en Mercasa, empresa pública de gestión e información de la cadena alimentaria.
La exvicepresidenta y expresidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, dejó el acta para ser elegida presidenta del Consejo de Estado. Adriana Lastra abandonó recientemente su escaño para ser la delegada del Gobierno en Asturias y Milagros Tolón hizo lo propio para convertirse en delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Asimismo, Begoña García fue nombrada secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación.
Con la elección del socialista Salvador Illa como president de la Generalitat de Cataluña, Sònia Guerra ha dejado el Congreso para hacerse cargo de la secretaría general del Departament de Igualtat i Feminismes y del Institut Català de les Dones, y Teresa Llorens ha sido nombrada como secretaria de Infància, Adolescència i Joventut del nuevo Govern. También, el exdiputado David Regades fue elegido delegado especial del Estado en el consorcio de la Zona Franca de Vigo y Susana Sumelzo, secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. José Ramón Gómez Besteiro dejó la Cámara Baja para ser el candidato socialista a la Xunta, instalándose en el Parlamento gallego.
Por su parte, Meritxell Batet, presidenta del Congreso en la pasada legislatura, abandonó su acta hace un año al anunciar que dejaba la primera línea política. Y la exmilitar socialista Zaida Cantera renunció a su escaño tras votar a favor de la ley de amnistía para “emprender nuevos proyectos”.
En el caso de Ábalos, el PSOE le obligó a dejar su acta al entender que tiene responsabilidad política en el caso Koldo, que investiga presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y que se ha saldado, de momento, con la detención de su asesor en el Ministerio, Koldo García Izaguirre. Aunque estas investigaciones han puesto al exministro en la diana, quien fuera número tres del partido decidió mantener su acta para defenderse. “Me enfrento a todo el poder político, de un lado y de otro, y estoy solo”, alegó en una rueda de prensa.
Ocho salidas en el PP
En las filas populares, una de las salidas más llamativas fue la de Ana María Pastor, exministra de Sanidad (2002-2004) con José María Aznar, y de Fomento (2011-2016) con Mariano Rajoy. La que fuera presidenta del Congreso entre 2016 y 2019 dejó su escaño por Pontevedra a finales de mayo para presidir la Agrupación Mutual Aseguradora, una aseguradora sanitaria.
Marta Rivera de la Cruz, número dos del PP en las listas al 23-J, renunció para dedicarse plenamente a sus responsabilidades como actual concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de Madrid. Paralelamente, Pablo Vázquez dejó su acta para volcarse en sus funciones como director de la Fundación Reformismo 21.
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, fue elegido eurodiputado del PP en las elecciones del 9 de junio. Javier de Andrés fue el candidato del PP a lehendakari, instalándose en la Cámara vasca. No corrió la misma suerte Pere Lluis Huguet Tous, que renunció a su acta en el Congreso para presentarse a las elecciones de Cataluña. Por último, María Luisa del Moral Leal dejó su escaño al ser nombrada viceconsejera de Salud en la Junta de Andalucía y Luis Alberto Marín para ser consejero de Economía, Hacienda y Empresa del Gobierno de Murcia.
Otros partidos
En cuanto al resto de formaciones, Carla Toscano (Vox) renunció a su acta sin explicar los motivos, pero sigue como portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Madrid. La exportavoz de Sumar en el Congreso Marta Lois fracasó en su intento de obtener escaño en el Parlamento gallego. Lilith Verstrynge, que pasó al grupo mixto junto a sus otros cuatro compañeros de Podemos tras la salida de Sumar, abandonó posteriormente la política (el grupo de Yolanda Díaz recuperó así un escaño). También han dejado su acta dos diputados de ERC (Fèlix Alonso Cantornè y Júlia Boada) y cinco de Junts (Blanca Cercas, Marc Lamuà, Andreu Martín, Valle Mellado y Eduard Pujol).