Meritxell Batet renuncia a su acta de diputada y abandona la primera línea de la política

La expresidenta del Congreso lideró la lista de los socialistas por la circunscripción de Barcelona

Compartir
Compartir articulo
La socialista Meritxell Batet ha anunciado que renuncia a su escaño y deja la primera línea de la política después de 19 años como diputada, ministra y presidenta del Congreso

La expresidenta del Congreso Meritxell Batet ha anunciado que renuncia a su acta de diputada en el Congreso y deja la primera línea de la política. “Han sido 19 años intensos como diputada del PSOE en el Congreso, ministra del Gobierno de España y presidenta del Congreso”, ha señalado en un tuit.

“Hoy, después de esta trayectoria y con los grandes resultados electorales que mi formación, el PSC, obtuvo en Cataluña, he valorado que es el mejor momento para dejar la política activa con la satisfacción del trabajo hecho y del deber cumplido”. La que fuera titular de Política Territorial en el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy ha expresado su “agradecimiento a todas las personas que durante tantos años han confiado en mí”. En especial, ha querido dar las gracias al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Batet, que ya se apartó de la pugna para presidir el Congreso al comienzo de la actual legislatura, ha asegurado irse “con el orgullo de haber servido a un proyecto colectivo que busca, por encima de todo, mejorar la vida de las personas y transformar la sociedad. Un proyecto al que me he entregado en cuerpo y alma y al que seguiré sirviendo allí donde vaya”.

Te puede interesar: Batet se despide de la presidencia del Congreso pidiendo “grandeza” y predisposición al “acuerdo”

Asimismo, en su despedida en la red social X, la exdiputada se muestra convencida de que “pronto habrá un nuevo Gobierno de progreso liderado por Pedro Sánchez que continuará con los avances y las reformas que la sociedad española necesita. Ha sido un honor y un privilegio. Gracias, de corazón”.

La expresidenta del Congreso lideró la lista de los socialistas por la circunscripción de Barcelona. El pasado 23 de julio, los socialistas catalanes lograron ser la primera fuerza con 19 diputados en las cuatro provincias, más que ERC y Junts juntos. Solo en Barcelona, la formación logró 13 diputados, por lo que el sustituto de Batet en la Cámara Baja sería Ignacio Conesa Coma, que ocupaba el puesto número 14 en la lista.

Te puede interesar: Batet se aparta de la pugna para presidir el Congreso: los hitos de una figura controvertida para los socios del PSOE

Su paso al frente del órgano rector de la Cámara Baja estuvo marcado por decisiones que generaron controversia entre los principales aliados parlamentarios de los socialistas de la pasada legislatura, especialmente los independentistas catalanes y vascos. También, entre sus socios de la coalición, Unidas Podemos, especialmente cuando la política catalana retiró el escaño al diputado morado Alberto Rodríguez.

Tras este anuncio, Illa ha agradecido a Batet su “compromiso”, su “rigor” y su “talante generoso y dialogante”. “Siempre serás un activo para el socialismo”, ha remachado el dirigente del PSC en la misma red social. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha dado las gracias a su compañera en el PSC.