
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a tres hombres este martes por intentar hacer irse de un local de ocio nocturno sin abonar una factura de 1.900 de euros. Según han explicado las autoridades a través de sus canales de comunicación oficiales, los hechos han ocurrido hacia las 4.40 horas de esta pasada madrugada y el grupo que pretendía hacer el ‘simpa’ era de diez personas, quienes habían consumido varias bebidas y se habían coordinado para evitar pagarla.
El personal del local, situado en el paseo marítimo de la Barceloneta, alertó a la Urbana, ante sus sospechas de que el grupo se estaba preparando para hacer un ‘simpa’. Los arrestados han pasado a disposición judicial y han sido procesados por un delito de estafa.
La condena por hacer un ‘simpa’
El despacho de abogados Legalitas explica en una publicación en su página web que la pena a la que se enfrenta toda persona que hace un simpa es de multa de uno a tres meses de prisión , siempre y cuando no se superen de 400 euros la cantidad consumida.
El Juzgado condenará al pago de una cantidad que variará en función a nuestros ingresos y de los días-multa a los que finalmente seamos condenados más la responsabilidad civil de lo estafado. Según apunta la Policía Nacional, la pena puede ascender a los ocho años de cárcel en los casos más agravados.
En situaciones de reincidencia, es decir, cuando una persona acumula más de tres condenas en ejecución por delitos similares de estafa leve, la pena se agrava. En este caso, el castigo incluye una multa de seis a 12 meses y prisión de uno a seis años. Además, si el delito es continuado, la pena podría aumentar aplicando la mitad superior en grado.
Legalitas añade que desde el 1 de julio de 2015, la reforma del Código Penal impone penas más severas cuando los delitos de hurto o robo afectan a infraestructuras de suministro eléctrico, telecomunicaciones o hidrocarburos, según el artículo 250.8 del Código Penal. Uno de los sectores más afectados por esta práctica es el de las gasolineras.
‘Simpas’ mediáticos en España
El simpa es una práctica ilegal que ha tenido muchos ejemplos sonados en nuestro país. Antonio Miguel Grimal Marco, alias el ‘rey del simpa de Zaragoza’ es el más conocido. Este hombre fue arrestado 65 veces por su afición a comer y a beber sin pagar absolutamente nada.
Pero el ‘simpa’ más multitudinario ocurrió en un restaurante en Galicia, donde se celebraba un bautizo. En él participaron 200 personas y dejaron 5.050 euros a deber. Otro, en esa misma comunidad autónoma, dejó una factura de 12.000 euros sin pagar. Según explica Telemadrid en un reportaje, el modus operandi de estas personas siempre es el mismo: cuando terminan piden la cuenta y aprovechan el descuido de los camareros para irse sin pagar.
Últimas Noticias
La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz

Mónica García quiere derogar la ley que permite la gestión privada de hospitales públicos
El ministerio y Más Madrid irán a la Fiscalía para denunciar el escándalo del Hospital Universitario de Torrejón

Resultados ganadores del Super Once del 7 diciembre
Juegos Once dio a conocer la combinación ganadora del sorteo 1 de las 10:00 horas

Una mujer en Santiago de Compostela muere tras quedar atrapada bajo una nevera en su casa
A pesar de que se considera que se trata de un accidente doméstico, las autoridades investigan las circunstancias de lo sucedido

La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor del asesinato de una mujer en El Viso del Alcor (Sevilla)
La joven de 30 años no se encontraba inscrita en el sistema Viogen, pero el detenido sí formaba parte del sistema por una relación anterior



