
La Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a tres hombres este martes por intentar hacer irse de un local de ocio nocturno sin abonar una factura de 1.900 de euros. Según han explicado las autoridades a través de sus canales de comunicación oficiales, los hechos han ocurrido hacia las 4.40 horas de esta pasada madrugada y el grupo que pretendía hacer el ‘simpa’ era de diez personas, quienes habían consumido varias bebidas y se habían coordinado para evitar pagarla.
El personal del local, situado en el paseo marítimo de la Barceloneta, alertó a la Urbana, ante sus sospechas de que el grupo se estaba preparando para hacer un ‘simpa’. Los arrestados han pasado a disposición judicial y han sido procesados por un delito de estafa.
La condena por hacer un ‘simpa’
El despacho de abogados Legalitas explica en una publicación en su página web que la pena a la que se enfrenta toda persona que hace un simpa es de multa de uno a tres meses de prisión , siempre y cuando no se superen de 400 euros la cantidad consumida.
El Juzgado condenará al pago de una cantidad que variará en función a nuestros ingresos y de los días-multa a los que finalmente seamos condenados más la responsabilidad civil de lo estafado. Según apunta la Policía Nacional, la pena puede ascender a los ocho años de cárcel en los casos más agravados.
En situaciones de reincidencia, es decir, cuando una persona acumula más de tres condenas en ejecución por delitos similares de estafa leve, la pena se agrava. En este caso, el castigo incluye una multa de seis a 12 meses y prisión de uno a seis años. Además, si el delito es continuado, la pena podría aumentar aplicando la mitad superior en grado.
Legalitas añade que desde el 1 de julio de 2015, la reforma del Código Penal impone penas más severas cuando los delitos de hurto o robo afectan a infraestructuras de suministro eléctrico, telecomunicaciones o hidrocarburos, según el artículo 250.8 del Código Penal. Uno de los sectores más afectados por esta práctica es el de las gasolineras.
‘Simpas’ mediáticos en España
El simpa es una práctica ilegal que ha tenido muchos ejemplos sonados en nuestro país. Antonio Miguel Grimal Marco, alias el ‘rey del simpa de Zaragoza’ es el más conocido. Este hombre fue arrestado 65 veces por su afición a comer y a beber sin pagar absolutamente nada.
Pero el ‘simpa’ más multitudinario ocurrió en un restaurante en Galicia, donde se celebraba un bautizo. En él participaron 200 personas y dejaron 5.050 euros a deber. Otro, en esa misma comunidad autónoma, dejó una factura de 12.000 euros sin pagar. Según explica Telemadrid en un reportaje, el modus operandi de estas personas siempre es el mismo: cuando terminan piden la cuenta y aprovechan el descuido de los camareros para irse sin pagar.
Últimas Noticias
Una combinación de tres fármacos logra eliminar al completo los tumores pancreáticos
La investigación de Cris Contra el Cáncer y el doctor Mariano Barbacid ha logrado destruir los tumores en modelos animales

Una sola ración de este pescado cubre más de la cantidad recomendada de vitamina B12: es antioxidante y bajo en grasas
Este pescado blanco tiene un contenido calórico mínimo y es rico en vitaminas y minerales

Las claves de la regularización de migrantes en situación irregular: se podrá solicitar a partir de abril y se tramitará en tres meses
Los solicitantes deben acreditar al menos cinco meses de residencia efectiva en España antes del 31 de diciembre de 2025. La medida contempla la protección de la unidad familiar

Belarra dice que si los inmigrantes no pueden aportar un certificado de penales valdrá con una declaración responsable
Quienes busquen regularizar su situación en España y no logren obtener antecedentes penales podrán entregar una declaración bajo palabra, según explicó Ione Belarra, quien remarcó que el Ejecutivo agilizará la tramitación para facilitar el proceso

La pensión media sube un 4,5% en un año y alcanza los 1.363 euros mensuales
La nómina de enero incluye la revisión anual prevista en la reforma de 2021 y beneficia a más de 10 millones de personas



