El juez responde a Begoña Gómez que aún la investiga por “dos bloques” de la denuncia y tiene “nuevos documentos”

El magistrado Juan Carlos Peinado niega que el envío del bloque sobre los contratos de Red.es a la Fiscalía Europea diluya el caso. “Es una conclusión interesada”, subraya

Guardar

Nuevo

Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)
Begoña Gómez, en una imagen de archivo. (Álex Cámara/Europa Press)

El juez Juan Carlos Peinado ha advertido a Begoña Gómez que aún la investiga por “dos bloques” de hechos denunciados después de que la Fiscalía Europea se haya hecho cargo de las actuaciones sobre los contratos públicos adjudicados a las UTEs de Carlos Barrabés por parte de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía.

En una providencia a la que ha tenido acceso Infobae España, el magistrado subraya que en la causa constan “nuevos documentos” que no fueron analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su primer informe aportado al procedimiento. El juez instructor mantiene así la citación de Begoña Gómez como imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

Peinado responde en su providencia a un escrito presentado por la defensa de la investigada en el que le pedía que le comunicase los hechos por los que seguía adelante con las actuaciones, ya que la Audiencia Provincial de Madrid solo veía indicios de delito en las adjudicaciones millonarias a las sociedades vinculadas a Barrabés tras la declaración de interés firmada por la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El juez califica esa apreciación de la defensa de Begoña Gómez como una “interpretación subjetiva, que extrae una conclusión interesada y no ajustada a la realidad”, ya que, a su juicio, el auto de la Audiencia madrileña “no contiene esa afirmación, sin perjuicio de que, se haga referencia a esos contratos, como indicativos de claros indicios, que permiten la deducción de la presunta comisión de un hecho delictivo”.

Dos bloques vivos

Ese mismo auto, prosigue el magistrado, se dictó “tras analizar tres bloques fácticos de documentos”, y los contratos adjudicados por Red.es que investiga la Fiscalía Europea conforman “uno de esos bloques”, pero “existen otros dos bloques que no conciernen a esos contratos”.

Ante la cuestión realizada por la defensa de Begoña Gómez, el juez Peinado le recuerda que ya se decretó el levantamiento del secreto de sumario, por lo que la investigada “tiene acceso” a las actuaciones, que contiene “los hechos por los que se siguen llevando a cabo las diligencias de instrucción”. Añade que la investigada puede conocerlos “cuando estime conveniente” a excepción de la parte que ha sido enviada a la Fiscalía Europea.

Pedro Sánchez aparece junto a Begoña Gómez en un acto de campaña del PSOE.

En su escrito, el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, invoca la tutela del derecho de defensa para requerir al juzgado que aclarase “cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia” del mismo.

Tras la decisión de la Fiscalía Europea, la defensa de Gómez señalaba que, después de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que instaba al juez a acotar la investigación precisamente a dichos contratos, son “exactamente esos hechos” los que se investigaban en el procedimiento.

El magistrado Juan Carlos Peinado acordó la suspensión de las declaraciones de testigos previstas el pasado domingo, si bien por el momento sigue en pie la comparecencia como investigada de Begoña Gómez el 5 de julio.

Guardar

Nuevo