Los rectores aplauden la nueva PAU frente la EBAU: “Ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo”

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) admite que las últimas pruebas de acceso ala universidad presentaban una excesiva flexibilidad que se traducía en la elevación ficticia de las notas de corte

Guardar

Nuevo

Pruebas de la EBAU en Asturias. (Universidad de Oviedo)
Pruebas de la EBAU en Asturias. (Universidad de Oviedo)

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha señalado que el actual modelo de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) presenta una excesiva flexibilidad, lo que resulta en una elevación ficticia de las notas de corte. Los rectores han valorado positivamente que el Consejo de Ministros haya aprobado un nuevo Real Decreto que regula el nuevo sistema de acceso a los grados universitarios, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa de los procedimientos de admisión.

Eva Alcón, presidenta de CRUE y rectora de la Universitat Jaume I, ha indicado que la nueva Selectividad, que volverá a llamarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y que entrará en vigor el año próximo, replanteará la optatividad eliminando el modelo adoptado durante la pandemia. Alcón ha afirmado que “ni se vuelve a la rigidez del modelo prepandemia ni se flexibiliza en exceso, como estaba ocurriendo”.

Incluidas las alegaciones de la CRUE

La presidenta de los rectores españoles ha agradecido que se hayan aceptado de forma generalizada las alegaciones presentadas por la asociación, entre ellas, que la duración de la prueba sea de 90 minutos, en lugar de los 105 que se habían planteado y que alargarían los ejercicios durante cuatro o más días. Los rectores también consideran acertada la decisión de valorar la coherencia, cohesión y corrección gramatical y ortográfica de todos los ejercicios que impliquen producción de texto.

Alcón también ha señalado que CRUE ya está trabajando para que, como indica la norma, al inicio de cada curso escolar se puedan hacer públicos los criterios de organización, la estructura básica de los ejercicios y los criterios generales de evaluación.

Un calendario único

Además, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un calendario único “que tenga en cuenta no solo la realización de las pruebas, sino la preinscripción y la matrícula, con el objetivo de quitar tensión a las familias y a los estudiantes, que tienen que estar pendientes de los plazos que establece cada comunidad autónoma”.

Cómo será la nueva PAU

Los alumnos y alumnas se examinarán de cuatro materias, que serán Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía, una novedad que se ha incluido este año de transición, pero con la que no contaban el resto de estudiantes que se examinaron de la EBAU anteriormente. En aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II, de manera que serán cinco materias en total. Además, habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas.

Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas evaluadas, por lo que la opcionalidad “no implicará poder estudiar menos temario”.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.

Habrá variedad de tipos de preguntas o tareas, en cuanto a tipo de respuesta. Algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas. En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.

(Información elaborada por Europa Press)

Guardar

Nuevo