Cuánto gana una enfermera en Francia: sueldo mínimo de 1.948 euros y hasta 800 euros de bonificaciones

En otros países, tanto en Europa como en otras partes del mundo, los sueldos de las enfermeras son considerablemente más altos en comparación con España. Esta disparidad ha generado un debate continuo en el sector sanitario español, donde se destacan las carencias salariales frente a las exigencias y responsabilidades del puesto

Guardar

Nuevo

Una enfermera vacuna al conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez (Rober Solsona - Europa Press)
Una enfermera vacuna al conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez (Rober Solsona - Europa Press)

El salario de las enfermeras en España depende de la responsabilidad del puesto, el lugar de trabajo, la antigüedad y la comunidad autónoma donde se desempeñan y se calcula siguiendo las leyes de presupuestos anuales y las normativas autonómicas específicas relacionadas con la gestión de nóminas.

En la actualidad, las enfermeras pertenecen al grupo A2 de la escala salarial, con un sueldo base de 1.124,85 euros brutos mensuales. Además, reciben dos pagas extra de 820,37 euros cada una, a lo que se añaden los trienios de antigüedad, que incrementan el salario en 40,83 euros por cada tres años de servicio. Este salario ha sido objeto de críticas dentro del sector debido a las condiciones de trabajo que enfrentan, como turnos nocturnos y jornadas intensivas.

A nivel internacional, la retribución de las enfermeras varía significativamente. En varios países, tanto en Europa como en otras partes del mundo, los sueldos de las enfermeras son considerablemente más altos en comparación con España. Esta disparidad ha generado un debate continuo en el sector sanitario español, donde se destacan las carencias salariales frente a las exigencias y responsabilidades del puesto.

Salario del personal de enfermería en Francia

Según datos de la Dirección de la Investigación, de los Estudios, de la Evaluación y de las Estadísticas (DREES en francés), una enfermera gana de media 2.531 euros mensuales en el servicio público, aunque puede variar dependiendo del rango (las enfermeras de cuidados generales suelen estar en el grado 1 y 2 y las especialistas en el 2 y 3), el nivel (mide la antigüedad) y las bonificaciones (existen hasta seis tipos, incluyendo los turnos de noche y días de trabajo festivos).

Las enfermeras de cuidados generales ganan como mínimo 1.948 euros netos al mes (para el nivel 1 del rango 1) sin bonificaciones, aunque dependerá de su rango, mientas que las especialistas (como las de quirófano o anestesistas) parten de los 2.559,85 euros (nivel 1 del rango 3).

Según la misma organización, las enfermeras del sector privado ganan de media 2.463 euros netos (es decir, un 9,7% menos que las del sector público). Estas trabajadoras se rigen por los convenios de sus empresas, por lo que no pueden disfrutar de los amentos en las retribuciones del Gobierno.

Bonificaciones adicionales al salario

  • Bono de fin de semana: Se pagan 60 euros al mes a partir de 8 horas de trabajo durante fines de semana y días festivos
  • Bonificación para enfermeras tituladas por el estado: 90 euros mensuales.
  • Bonificación de inicio de carrera para enfermeras de niveles 1 y 2: 38,35 euros mensuales.
  • Bono por riesgo de contagio: 0,33 euros por media jornada.
  • Bonificación por cuidados críticos: 118€ mensuales.

Además, las enfermeras que trabajan por la noche y en días festivos reciben un aumento salarial del 25%, lo que equivale a entre 200 y 500 euros adicionales al mes por trabajar de 10 a 12 noches o días festivos.

El sueldo medio de las mujeres en España es un 16% inferior al de los hombres y todavía existe brecha salarial.
Guardar

Nuevo