Un juzgado de Sevilla pide dar con el paradero de Vito Quiles, jefe de prensa de Alvise Pérez

El Juzgado de Instrucción nº 18 de la capital andaluza lo investiga por supuestas injurias y calumnias contra el secretario de Facua, Rubén Sánchez. Quiles no se ha presentado ante el tribunal pese a haber sido citado en numerosas ocasiones

Guardar

Nuevo

Vito Quiles (C) y Alvise Pérez (D) en una de las manifestaciones en contra de la amnistía frente a Ferraz, la sede del PSOE (Eduardo Parra/Europa Press)
Vito Quiles (C) y Alvise Pérez (D) en una de las manifestaciones en contra de la amnistía frente a Ferraz, la sede del PSOE (Eduardo Parra/Europa Press)

El Juzgado de Instrucción Número 18 de Sevilla ha solicitado se dé con el paradero del periodista Vito Quiles, a quien la jueza María José Moreno Díaz investiga por un presunto delito de injurias y calumnias, según publica El País. En el auto, con fecha del 6 de junio, la magistrada señala que Quiles no ha respondido a la citación que se la ha hecho llegar numerosas veces por lo que sospecha que el investigado busca rehuir del accionar judicial.

Si bien en un principio trascendió que la jueza había decretado la detención del reportero, desde el TSJ de Andalucía han aclarado que se trataba de un error incluido en el auto de la magistrada y que el mismo “ya está siendo corregido”. De este modo, el Juzgado únicamente decreta la averiguación de paradero de Quiles, después de que el periodista no haya podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que le consta en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial. De igual manera, el tribunal tampoco se ha podido contactar telefónicamente con Quiles.

El periodista está siendo investigado por haber supuestamente vertido, en 2022, injurias y calumnias en sus redes sociales y en un programa de la señal EDA TV, propiedad de Javier Negre, contra el secretario de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez. “Archivada la denuncia de Alvise Pérez con la que inventó que una jueza me imputó y fijó la fecha para juzgarme. Me acusó de extorsión, coacciones, amenazas, injurias, calumnias, descubrimiento y revelación de secretos. Ahora soy yo quien lo lleva a los tribunales por difamación”, expresó, días atrás, Sánchez, a través de su cuenta de X.

Vito Quiles está estrechamente vinculado a Alvise Pérez, líder de la formación Se Acabó la Fiesta, que en las elecciones europeas del pasado domingo obtuvo tres escaños en el parlamento comunitario. Quiles ocupó la ubicación número 57 en las lista electoral de la nueva formación de ultraderecha en estos últimos comicios y, de acuerdo a la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), “hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa” de Pérez, motivo por el que exigen se le retire la acreditación de prensa en el Congreso.

“Desde la APP expresamos nuestra disconformidad y nuestro rechazo ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacio que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión”, han destacado desde la asociación a través de un comunicado.

Alvise Pérez, número 1 en la lista de Se Acabó la Fiesta, celebra los tres escaños logrados en las elecciones europeas.

Por su parte, Quiles ha utilizado, nuevamente, sus redes sociales para responder el documento difundido por la APP, a quien acusa de ser “una secta peligrosa”. “Piden expulsarme del Congreso por colaborar con la política. Tienen allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno, a un periodista que amenazó a Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches de Podemos… Y me van a echar a mí por avalar a una agrupación de electores sin representación en la cámara”, ha escrito en X.

Detención en 2023

El periodista ya fue detenido el pasado noviembre mientras participaba en una de las manifestaciones que se llevaron a cabo a finales del año pasado en las proximidades de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz de la capital española. Quiles fue en aquella oportunidad el único detenido por las fuerzas de seguridad entre las 1.000 personas que protestaban contra la ley de amnistía. La Policía Nacional lo detuvo por los delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad.

Guardar

Nuevo