
El 15% de los españoles, unos siete millones, se muerden las uñas, según un estudio de Ipsos. El nombre técnico de este ámbito es la onicogafia. Acorde a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) “puede ser una manía o una causa emocional y conductual que en ocasiones precisa ayuda de profesionales para corregirla”.
Esta costumbre no sólo genera problemas en las manos, sino que también produce consecuencias negativas en la cavidad oral. Algunos de los efectos negativos de morderse las uñas son los siguientes:
- Desgaste dental: Al morder constantemente un elemento duro como las uñas y chocar los dientes entre ellos se acaban astillando.
- Infecciones bucales: Muchos gérmenes y bacterias se acumulan bajo las uñas y en los dedos.
- Halitosis: Padecer de mal aliento.
- Problemas en la mandíbula: Este hábito altera la articulación temporomandibular. La posición en la que se coloca la mandíbula al morder las uñas causa estrés tanto en el músculo como en la articulación.
- Problemas gastrointestinales: Puede causar gastroenteritis o gastritis.
Pero, el caso de Mario Colomina ha ido más allá. Esta manía tan extendida le ha llevado a tener que someterse a una operación a corazón abierto. En un vídeo compartido en redes sociales, explica que contrajo una bacteria por los uñeros de las manos, cuyo nombre es staphylococcus aureus, esta se le filtró por la piel causándole un nido en la válvula mitral de su corazón.
En el programa Espejo Público de Susanna Griso, ha relatado cómo le detectaron este microbio. “Iba al salón del manga con mis amigos y empecé a notar como una fiebre muy alta y comencé a devolver”, introduce. A raíz de esta situación, le miraron y le dijeron que tenía anginas. Pero, a los días, se percató de que esa medicación recetada no le estaba causando efecto y que cada vez los tembleques causados por la fiebre eran más fuertes. “Hasta el de punto que la pierna izquierda la tenía inmovilizada y no la podía ni doblar”, recuerda el afectado. Al sacarle sangre, le hicieron un hemocultivo y vieron que era ese nido, el de la bacteria, y no las anginas ni el tumor que llegaron a pensar que tenía.
Se dieron cuenta de que cada vez que el corazón bombeaba la sangre, le extendía esta bacteria por todo el cuerpo, causándole embolias (pérdida de funciones debido a la falta de irrigación sanguínea) en el cerebro, en los riñones y en el bazo. Llegó a hacerse tan grande que le tuvieron que cambiar la válvula.
Colomina quiere concienciar al público de lo peligroso que es morderse las uñas. A pesar de que él es consciente de su peligro, confiesa, entre risas, que todavía no ha conseguido eliminar este mal hábito y explica que ahora él es “muy propenso a coger esta bacteria”. En el programa de Griso ha aclarado que este microbio se puede contraer de más formas, por ejemplo, por una herida que se filtre a través de la piel o por la boca, después de una operación en el dentista.
Últimas Noticias
Cuartos de final de la Copa del Rey 2025/2026: equipos clasificados, sorteo y fechas
Ocho clubes buscarán un lugar en semifinales tras una ronda de octavos marcada por sorpresas y definiciones ajustadas
Tamara Falcó sobre las acusaciones a Julio Iglesias: “Esto es gravísimo y tristísimo. Hay un daño gigantesco reputacional ya hecho”
La hija de Isabel Preysler apareció en El Hormiguero, pidió respetar la investigación judicial y confió en que la justicia esclarezca los hechos denunciados contra el cantante

Cupón Diario de la Once: comprueba los resultados ganadores del 15 de enero
Juegos Once publicó la combinación ganadora de su último sorteo. Revísela ahora mismo

Vox aparta a Ortega Smith de su último alto cargo nacional en el Congreso
La dirección del partido lo releva de la portavocía en la Comisión de Justicia y refuerza la presencia de Juan José Aizcorbe

Un hombre de 50 años convive durante dos décadas con un cáncer de 60 kilos: “Podía trabajar y correr tranquilo”
La cirugía “podría incluirse con seguridad en los libros de texto”, dice el médico jefe


