
Hay lío en el puerto de Barcelona. La llegada de la Copa América de vela a la ciudad condal ha reavivado las tensiones entre la Guardia Civil, que por ley tiene asignadas las competencias de seguridad en el mar, y los Mossos d’Esquadra. El cuerpo autonómico estrenó este miércoles una base náutica en el puerto con un despliegue de tres embarcaciones y 16 agentes que “patrullarán” en la costa para dar seguridad a los primeros entrenamientos del esperado evento deportivo.
La nueva base del puerto de Barcelona es la cuarta que la Generalitat ha abierto para la Unidad Marítima de los Mossos d’Esquadra, creada hace tan solo dos años. El resto se ubican en Vilanova i la Gentrú, Palamós y L’Ametlla de Mar.
Te puede interesar: Marlaska retrasa los avances en la jubilación digna de policías y guardias civiles como profesión de riesgo
La Generalitat aprobó un decreto, el 57/2023, en el que se acordaba que los Mossos d’Esquadra se hicieran cargo de “funciones de seguridad ciudadana, vigilancia de la navegación, vigilancia de acontecimientos que se realicen en el mar, vigilancia de las zonas marítimas protegidas, y de las infraestructuras portuarias e instalaciones acuáticas”. Todo pese a la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que otorga a la Guardia Civil estas competencias hasta el límite exterior del mar territorial.
Fuentes del instituto armado en el puerto de Barcelona explican que los Mossos cuentan únicamente con competencias como policía administrativa en un perímetro de “aguas interiores” que se delimitó entre los faros de Calella y Barcelona. Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que desde la creación de su Unidad Marítima esa “no es la realidad”.
Según anunció el propio departament d’Interior de la Generalitat, las embarcaciones de los Mossos que tendrán base en el puerto de Barcelona “patrullarán” y llevarán a cabo labores de “seguridad” y “vigilancia” coincidiendo con el inicio de los entrenamientos de la Copa América de vela.

Sin embargo, las fuentes afirman que la Unidad Marítima de los Mossos se ha extralimitado de forma reiterada en sus competencias en el litoral catalán al encargarse de servicios de emergencias gestionados por 112 Emergències, dependiente de la Generalitat. “Dan el aviso directamente a ellos, incluso para rescates. Cuando los Mossos se ven sin capacidad para resolverlo, nos llaman a nosotros”, denuncian.
Te puede interesar: La ‘ley mordaza’ reduce un 43% las identificaciones que la Policía y la Guardia Civil hacen en las calles y terminan en una comisaría o un cuartel
“El choque real empieza ahora”
Pese a estos rifirrafes, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cataluña, Alfonso Merino, subraya que “el choque real empieza ahora”, concretamente con el patrullaje de las embarcaciones de los Mossos d’Esquadra con motivo de la Copa América de vela. “Nos están arrinconando”, denuncia, y asegura que los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Servicio de Fiscal y Fronteras en Cataluña “temen que puedan acabar perdiendo su puesto de trabajo”. Además, lamenta que el despliegue de la Unidad Marítima de los Mossos d’Esquadra suponga una “duplicación de los gastos”.
Últimas Noticias
José Blas García, el alcalde del pueblo gallego al que llegan estudiantes por el precio de la vivienda en Santiago: “Ya vivimos esto hace dos décadas”
Tras cuatro años al frente del municipio fronterizo con Santiago de Compostela, el regidor analiza en una conversación con ‘Infobae España’ los retos que afronta la vivienda

El Gobierno de Ayuso rescinde el contrato con la empresa que se encargaba del mantenimiento de las bibliotecas porque puso en riesgo a los visitantes y no cambiaba ni las bombillas
La Consejería de Cultura ha impuesto además a la empresa que se llevó el contrato a finales de 2023 una sanción de 414.000 euros. Daba servicio a 13 bibliotecas y seis ‘bibliometros’. Más Madrid denuncia que “esto es lo que pasa cuando conviertes la gestión pública en un mercadillo”

Choque entre animalistas y cazadores por el control de la peste porcina africana: la caza como “solución” o como práctica que “dispersará la enfermedad”
“Las granjas actuales son bombas de relojería”, advierten desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales

Ana Locking, sobre el ‘hate’ en ‘Drag Race España’: “Los seguidores son muy pasionales y eso da juego, siempre que no se metan con las reinas”
La diseñadora y jueza de ‘Drag Race España’ comparte con ‘Infobae’ sus sensaciones tras anunciarse la sexta temporada del formato y una segunda edición de ‘All Stars’

La epidemia del siglo XXI: la diferencia en el nivel estrés frente al de nuestros antepasados frena el ritmo evolutivo del ser humano
Un estudio de las universidades de Zúrich y Loughborough ha identificado los cinco factores que han pausado el desarrollo del Homo sapiens



