
El sistema de Seguridad Social en España proporciona una ayuda a los trabajadores que, a causa de una enfermedad o accidente, ven disminuida su capacidad para trabajar. Se trata de la pensión de incapacidad permanente, destinada a compensar la reducción de ingresos derivada de la imposibilidad de trabajar.
Para poder acceder a la ayuda, no se exige una edad mínima para recibir esta prestación, pero sí es necesario haber cotizado durante un periodo mínimo de años, salvo en los casos de accidente laboral o enfermedad profesional. Excepto en la pensión no contributiva de invalidez.
Te puede interesar: Estos son los pensionistas a los que la Seguridad Social entregará una paga extra de más de 6.000 euros
Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la pensión no contributiva de invalidez garantiza a todos los ciudadanos en situación de invalidez y necesidad económica una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, incluso si no se ha cotizado o se ha hecho de manera insuficiente para acceder a una pensión contributiva. Este beneficio es accesible tanto para españoles como para extranjeros con residencia legal en España que cumplan con ciertos requisitos.
La gestión y el reconocimiento del derecho a recibir una pensión no contributiva son responsabilidad de las Comunidades Autónomas, que han asumido las funciones y servicios del Imserso. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta gestión la realiza directamente el Instituto de Mayores.
Las solicitudes pueden presentarse en las oficinas de Servicios Sociales de cada comunidad, en el Imserso o en cualquier otra oficina de la Seguridad Social. También es posible enviar la solicitud por correo. En todas estas oficinas se dispone del formulario correspondiente.
Requisitos para acceder a la pensión no contributiva
Para ser beneficiario de esta pensión, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos. Primero, deben tener entre 18 y 65 años en el momento de la solicitud. También es obligatorio residir en el territorio español y haber vivido en España por un periodo de cinco años, de los cuales dos deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Y además, el solicitante debe estar afectado por una discapacidad del 65% o superior.
Te puede interesar: Las empresas ya no podrán despedir automáticamente a un trabajador con incapacidad permanente: estas son las opciones de los afectados
Otro de los requisitos es carecer de rentas suficientes para sobrevivir, lo que significa que los ingresos anuales para 2024 deben ser inferiores a 7.250,60 euros. Cada año, se fija un límite económico a partir del cual no se puede acceder a la prestación y, para ello, no solo se toman en consideración las rentas propias, sino también los ingresos de los familiares con los que se convive.
El derecho a la pensión no contributiva de invalidez permite la realización de actividades laborales, sean lucrativas o no, siempre que sean compatibles con la discapacidad del pensionista y no impliquen una modificación en su capacidad real para trabajar.
Los receptores de estas pensiones con un grado de discapacidad del 75% o superior y que necesiten ayuda de otra persona para realizar actividades esenciales de la vida diaria, recibirán un complemento adicional del 50%, que asciende a 3.625,30 euros anuales.
Últimas Noticias
Este es el número ganador del sorteo de Bonoloto del 22 de enero
Como cada jueves, aquí están los resultados del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 5 de este jueves 22 de enero de 2026
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

La FP seduce más que la universidad, pero tiene el mismo problema: “Si no hay plazas públicas, la única opción es pagar una privada”
La FP privada representa el 28,4% del total de alumnos matriculados

Las vidas que se quedaron en las vías de Adamuz: un cardiólogo que se iba a casar este verano, el hombre opositor que volvía a casa por su cumpleaños, cuatro miembros de una misma familia…
Viajes de vuelta a casa, planes de futuro y despedidas que nunca se dieron. Estos son algunos de los nombres y rostros de quienes fallecieron en el mayor accidente ferroviario de la última década

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: la Guardia Civil identifica a las 45 víctimas de Adamuz tras completarse todas las autopsias
La Generalitat y los sindicatos de maquinistas han llegado a un acuerdo para restablecer el servicio en Rodalies

