El misterioso caso sin resolver de la muerte de un español que llega a HBO Max: se encontró ahogado en Suecia y le faltaba el corazón

El día 31 de mayo se estrena el ‘true crime’ ‘El hombre sin corazón’, que nos adentra en el caso de Miguel Ángel Martínez, cuyo fallecimiento continúa siendo una incógnita

Guardar

Nuevo

Miguel Ángel Martínez, el joven que se encontró muerto en Suecia y al que le faltaban varios órganos vitales
Miguel Ángel Martínez, el joven que se encontró muerto en Suecia y al que le faltaban varios órganos vitales

El 31 de mayor llegará a la plataforma de streaming HBO Max un trabajo documental en dos partes que se inserta dentro del género del ‘true crime’, que tanta controversia está causando últimamente debido a la fina línea que existe entre la verdad y el sensacionalismo, algo que se encuentra en trabajos como El caso Sancho o en series de ficción como El caso Asunta.

En este caso se trata de una muerte y una investigación menos conocida y mediática pero que se encuentra repleta de enigmas y de interrogantes. En 2005, el cuerpo de un español, Miguel Ángel Martínez, se encontró flotando junto a la orilla de un fiordo en un barrio residencial de Estocolmo.

Te puede interesar: Claire Douglas, autora superventas y reina del ‘thriller’ en Reino Unido: “Que un libro se venda mucho no significa que sea bueno”

En principio, lo lógico hubiera sido pensar que el joven se había arrojado al agua (o se había caído) desde uno de los buques que hacían el trayecto entre Helsinki a Estocolmo, donde se suponía que viajaba y se había ahogado.

Pero, después de varias autopsias y estudios, se comprobó algo verdaderamente inusual: el cadáver no tenía corazón y le faltaba, además, la mitad del hígado y el pancreas. Además, los pulmones no presentaban signos de encharcamiento.

¿Qué le ocurrió a Miguel Ángel Martínez?

Lo que se sabe es que el joven salió del País Vasco en abril de 2005 con más de 10.000 euros en su cuenta, con el deseo de recorrer Europa. Sin embargo, su familia no volvió a saber nada de él hasta que en septiembre recibieron la llamada de una comisaría de Bilbao que les comunicaba que su cuerpo había sido encontrando en Suecia.

'El hombre sin corazón' (HBO Max)
'El hombre sin corazón' (HBO Max)

A partir de ese momento comenzarían las informaciones confusas. Los primeros informes de autopsia, no revelaron nada extraño, solo que se había ahogado, pero no se decía nada de que le faltara ningún órgano. Estas afirmaciones se hubieran dado por buenas si no se hubiera dado una extraña circunstancia: Miguel Ángel había dejado dicho que, si le ocurría algo, quería ser sepultado junto a una amiga portuguesa en Londres, ciudad en la que había trabajado varios años.

Te puede interesar: ¿Por qué la tercera temporada de ‘Los Bridgerton’ no se centra en Benedict?: lo que el futuro de la serie le depara a su personaje

Así que su cadáver fue trasladado allí y fue sometido a una segunda autopsia que reveló que le faltaban órganos, contradiciendo las conclusiones del primer informe forense. ¿Por qué se había ocultado esto? ¿Se trataba en realidad del cuerpo de Miguel Ángel?

Desde ese momento, su hermana Blanca no ha parado de investigar todas estas irregularidades que comenzaron por negligencias de la policía sueca y terminaron con el todavía desconcierto de lo que le pudo ocurrir al joven.

Ahora, Jorge Valcárcel recoge todas estas cuestiones en este documental que sumerge al espectador en un caso sin resolver desde la labor inquisitiva de su hermana, que luchará contra viento y marea por conocer la verdad de los hechos.

Guardar

Nuevo