Los españoles vuelven a comprar piso: la compraventa de viviendas sube un 5,8% en febrero tras 12 meses de caídas

Las transacciones de casas de obra nueva se disparan un 20,8%, hasta las 11.528, mientras que las de segunda mano suben un 2,2% interanual hasta alcanzar las 41.268

Compartir
Compartir articulo
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Una pareja paseando por delante de un bloque de pisos con un cartel de "Se vende" en una nueva zona residencial de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

Después de un año de caídas en la compraventa de viviendas, el mercado inmobiliario ha dado un giro de timón y cerró febrero con un aumento de las operaciones del 5,8%, hasta alcanzar las 52.796, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este cambio de tendencia ha estado motivado por el abaratamiento de las hipotecas, sobre todo las de tipo de interés fijo, y por el inicio previsto de la bajada de tipos de interés que los mercados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo el próximo mes de junio.

Te puede interesar: La vivienda se dispara en Euskadi: es la tercera región con los precios más altos y San Sebastián la capital más cara del país

“Es la primera vez desde hace 13 meses que las compraventas tienen niveles positivos y muestra el gran interés que existe en el mercado por la compra de vivienda y que la demanda continúa en máximos a pesar de la política monetaria de altos tipos de interés”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

En este contexto, las operaciones de vivienda nueva han sido las que más aumentaron en febrero hasta dispararse un 20,8%, y alcanzar las 11.528, mientras que las de segunda mano repuntaron un 2,2% hasta sumar las 41.268.

Según recoge el INE, el 92,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres escaló un 6,7% interanual, hasta las 49.033 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas cayó un 4,7%, hasta sumar 3.763.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.

Si se comparan con el mes de enero, las operaciones bajaron en febrero un 2,9%, en tanto que en los dos primeros meses de 2024 se han incrementado un 1,6%, con un avance del 11,8% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 0,7% en el de las usadas.

Te puede interesar: El crecimiento del 9% de los pisos turísticos en el último año dispara los alquileres a máximos históricos

Así, por segundo mes consecutivo, las compraventas de vivienda superan las 50.000 transacciones, con un arranque de año muy parecido al que hubo en 2023, que resultó ser el segundo mejor año desde 2007. Si echamos la vista atrás y recordamos la evolución de 2023, observamos que comenzó con más de 56.000 compraventas mensuales y terminó con menos de 37.000.

“En general, 2023 fue un ejercicio que mostró una tendencia descendente y que en los dos primeros meses de 2024 se ha roto totalmente esta dinámica. Es posible, además, que durante la segunda mitad del año esta actividad y esta gran demanda se incremente impulsada por la probable y esperada bajada de tipos de interés a partir de junio”, asegura la portavoz de Fotocasa.

Pronostica que durante el primer semestre del año, “veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, podremos asistir a una nueva guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada”.

Indica que esta fórmula permitirá que el sector siga mostrando datos positivos, atravesando una transformación suave y con una tendencia de acomodación, más de medio año después del comienzo de la subida de tipos. “Desde Fotocasa Research detectamos que la demanda de adquisición se sitúa por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que están afectando a la ‘sobredemanda’ surgida”, explica María Matos.

Navarra lidera las subidas

Las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos en compraventas en febrero fueron la Comunidad Foral de Navarra con un 50,6%, Galicia, con el 38,4%, y la Región de Murcia, con una escalada del 19,5%.

Mientras que las que registraron mayores descensos fueron Canarias, con una caída del 12%, Illes Balears, con un descenso del 10,3%, y Andalucía, con un 1,5%.