Freixenet anuncia un ERTE para 615 trabajadores por la sequía

Previsiblemente, el grupo pondrá en marcha esta medida a partir del próximo mes de mayo y, a partir de ese momento decidirán cuál será su impacto

Compartir
Compartir articulo
Grupo Freixenet (Europa Press)
Grupo Freixenet (Europa Press)

La sequía sigue haciendo estragos en las empresas españolas. El Grupo Freixenet, productor de cava, ha decidido presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) contra 615 trabajadores, debido a las consecuencias de la sequía. Previsiblemente, el grupo pondrá en marcha esta medida a partir del próximo mes de mayo y, a partir de ese momento, decidirán cuál será su impacto. Se trata de una medida que ya emplearon durante los meses más complicados de la crisis del coronavirus y que ahora, tres años después, han recuperado.

La entidad ha emitido un comunicado explicando la situación y la decisión de poner en marcha el ERTE: “La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía”. Esta medida afectará a la totalidad de la plantilla del Grupo Freixenet y Segura Viudas, a excepción de los empleados de una tercera empresa que se encarga de la actividad comercial, a quienes no afectará el ERTE.

Te puede interesar: Cataluña quiere independizarse de la lluvia con una promesa “irresponsable” para combatir la sequía

Es decir, la suspensión de los contratos afectará a los empleados dedicados a actividades de producción, administración, marketing y finanzas. Por lo que, los 615 trabajadores a los que afectará engloban gran parte del grueso de la empresa, que actualmente cuenta con 778 personas, entre los que hay un porcentaje de trabajadores se encuentran jubilados de forma parcial a los que no afectará.

Actualmente, el expediente de la regulación de empleo se encuentra en manos de la Generalitat, que tendrá que validarlo para que se pueda hacer efectivo. Por su parte, el comité de empresa ya conoce la intención de los directivos del grupo de llevar a cabo el ERTE.

Cataluña y la situación de emergencia por la sequía

La escasez de agua está afectando a los sectores del campo y, en especial, en la zona de Cataluña, dado que es una de las regiones más afectadas por la sequía. Esta situación llevó a la Generalitat de Cataluña a declarar la emergencia por la sequía y a elaborar un plan con restricciones para reducir el consumo del recurso hídrico. Lo cierto es que a pesar de que las lluvias de las últimas semanas han permitido flexibilizar las medidas, no es suficiente para saciar los problemas de agua que vive la comunidad.

La sequía registrada durante el año 2023 ha tenido sus efectos en los grupos que cuentan con viñedos en esta región, como es el caso de Freixenet. Una cuestión que contrasta con los datos de beneficios que publicó la compañía hace tan solo una semana. En concreto, aseguraron que habían registrado unos ingresos récord de 1.230 millones de euros, lo que supone un 4,1% más que el año anterior.

Te puede interesar: Cataluña flexibilizará el plan contra la sequía ante las presiones de los agricultores con la reserva hídrica a un 14%

En ese momento, el grupo ya adelantó la incertidumbre en la que se encontraba debido a la falta de agua. “Viendo que la demanda mundial de cava está en auge y que no podemos producir suficientes botellas para satisfacerla adecuadamente a corto plazo, la situación es realmente complicada a todos los niveles”, destacó Pere Ferrer, el vicepresidente del Grupo Freixenet.