Laguardia, el municipio alavés en el que el PP sale vencedor

Se trata de la única localidad vasca que no se ha decantado por una de las dos formaciones nacionalista

Compartir
Compartir articulo
Foto de familia de los asistentes a su llegada a la reunión del consejo de dirección del PP, a 13 de abril de 2023, en Laguardia (Iñaki Berasaluce / Europa Press)
Foto de familia de los asistentes a su llegada a la reunión del consejo de dirección del PP, a 13 de abril de 2023, en Laguardia (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

Con el 100% de los votos escrutados, el mapa del País Vasco queda dividido entre EH Bildu y PNV. Por provincias, la formación de Imanol Pradales ha mantenido el liderazgo en Vizcaya, mientras que los de Otxandiano han conseguido la victoria en Gipuzkoa y Álava, si bien solo logra una de las grandes ciudades: Vitoria-Gasteiz. No obstante, a ambas fuerzas nacionalistas se les ha escapado el liderazgo en un pequeño municipio de Álava. Se trata de Laguardia, donde por apenas cinco votos el Partido Popular ha conseguido llevarles la delantera.

Apenas a 64 kilómetros de la capital, la cabecera de la Rioja Alavesa está formado por la unión de tres localidades: El Campillar, Laserna y Laguardia. En ella, viven un total de 1.472 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023.

Te puede interesar: El PNV gana las elecciones en el País Vasco y podrá reeditar la coalición con el PSE pese a empatar en escaños con EH Bildu

La victoria de los populares en estos comicios se ha dado por la mínima: han conseguido un total de 248 votos, un 30,77% del total. Por detrás queda el PNV, con 243 votos (30,15%), cinco menos que el ganador; y EH Bildu, que suma un total de 216 papeletas (26,8%). El aumento es considerable para el PP, que en las pasadas autonómicas de 2020 se quedó con 159 apoyos (23,14%), superado con creces por los nacionalistas vascos (245 votos).

Laguardia es un bastión histórico del Partido Popular: la formación ha logrado la alcaldía hasta en cinco ocasiones, manteniendo el gobierno local entre 1995 y 2007 de forma ininterrumpida. PNV consiguió superarles en las elecciones de 2019, con el candidato Raúl García Ezquerro.

El PP rozó la alcaldía en 2023

Ya en 2023 los populares ganaron peso en Laguardia: su candidato, César García de Olano logró cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales y se mantuvo como primera fuerza política. No obstante, los tres escaños logrados por el PNV y los dos obtenidos por EH Bildu fueron suficiente para alejarlos del Consistorio. Ambas formaciones pactaron y la alcaldía quedó en manos de Raúl García Ezquerro, que comenzó una segunda legislatura.

Su investidura fue entonces objeto de polémica en la región. Se esperaba que el PNV diera su apoyo a los populares, quienes apoyaron a las candidatas jeltzales en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Durango para evitar la dirección de EH Bildu. Finalmente, García Ezquerro mantuvo la alcaldía, en detrimento del PP.

Siete escaños en el Parlamento Vasco

Este domingo, el grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Javier de Andrés como candidato al lehendakari, ha alcanzado los siete escaños. Se trata de una ligera mejora respecto a los resultados obtenidos en el 2020, comicios en los que sumaron un total de seis asientos en el Parlamento.

Te puede interesar: El Partido Popular mejora los resultados, pero no serán “decisivos” para formar gobierno

De esta forma, el Partido Popular se convierte en la cuarta fuerza política en el País Vasco, pero no consiguen ser decisivos para la gobernabilidad como esperaba el candidato.