‘Se busca’ en Las Palmas: por qué estas islas son la provincia española con mayor porcentaje de personas desaparecidas

En el año 2023 registró 1.721 denuncias por desaparición, casi 5 al día en un territorio con poco más de un millón de habitantes

Compartir
Compartir articulo
Familiares de desaparecidos, en una manifestación en Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)
Familiares de desaparecidos, en una manifestación en Gran Canaria. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Algo pasa en Las Palmas. Las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y La Graciosa son tierra de clima tropical y naturaleza volcánica. En esos paisajes de aparente sosiego y tranquilidad se denuncian al día casi cinco desapariciones, el tercer dato más alto del país solo por detrás de Madrid y Barcelona, provincias con un número de habitantes mucho más elevado. En la memoria de la sociedad española quedan los casos sin resolver de Yéremi Vargas o Sara Morales.

Por porcentaje de población, Las Palmas se coloca como la primera provincia española con más desapariciones, 151 cada 100.000 habitantes en 2023, según los datos revelados por el Informe Anual de Personas Desaparecidas del CNDES. En la provincia canaria se denunciaron el año pasado un total de 1.721 desapariciones, un dato notablemente inferior al publicado por el Ministerio del Interior en el año 2022 (4.239), pero igualmente llamativo.

Te puede interesar: Sin rastro de 6.001 personas: radiografía de las desapariciones en España, resueltas en un 95,4%

Para tratar de dar una explicación a estas cifras que se repiten año tras año, Infobae España ha contactado con el criminólogo y perito judicial Félix Ríos, nacido en Tenerife e involucrado en numerosos casos de desapariciones en el archipiélago canario.

El impacto de la ruta canaria

El primer motivo que señala este experto es el impacto de la ruta migratoria canaria, que tiene como uno de sus principales destinos el litoral de la isla de Lanzarote. Muchos de los menores no acompañados que logran alcanzar territorio español acaban tutelados en centros de acogida del Gobierno regional, donde es “habitual” que se registren fugas o desapariciones temporales. “El mismo menor puede desaparecer varias veces en un mismo año. Todos esos casos engrosan las cifras”, explica Félix Ríos.

Un dato revelador que expone el Informe Anual de Personas Desaparecidas respalda este argumento. Y es que la provincia de Las Palmas es la única de toda España que registró el pasado año un mayor número de desapariciones de personas de nacionalidad marroquí (312) que española (277).

El mismo informe contempla la tasa de reincidencia en las denuncias por desaparición en España. De las 15.126 personas que desaparecieron en el país en 2023, 4.397 lo hicieron en dos o más ocasiones. El porcentaje de reincidencia se sitúa en un 56% y la media de denuncias por desaparecido reincidente en 3,2.

Te puede interesar: “Estoy pasando un duelo sin saber si mi hijo está vivo o muerto”: dos años de una desaparición tras un ‘vuelco’ de droga

La Guardia Civil de Bizkaia ha logrado localizar a un hombre que llevaba veinte años desaparecido (Guardia Civil/X)

Casos sin resolver

Más allá de la huella de la ruta canaria, Félix Ríos afirma que Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife estarían “por encima de la media” de desapariciones en el resto del país. Subraya que en otros países la tasa de desapariciones es también mayor en los archipiélagos. Y es que “hay muchas desapariciones en el mar” y “siempre es más fácil encontrar a alguien en un lugar de interior que en la costa”. El experto también reconoce que en Canarias “hay bastantes casos sin resolver”, algunos de ellos en el mar.

Muchas de esas desapariciones se mantienen activas porque no se han encontrado los restos mortales de una persona que ya ha sido dada por fallecida. Es el caso de Anna Gimeno, la niña de 2 años asesinada junto a su hermana Olivia a manos de su padre Tomás, quien las arrojó al fondo marino y después se suicidó.