Se acabó el buen tiempo: una DANA llega a España y estas son las comunidades más afectadas

La Aemet avisa de la llegada de una DANA durante el fin de semana que provocará descensos de las temperaturas

Guardar

Nuevo

 Dos personas sostienen paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona - Europa Press)
Dos personas sostienen paraguas como consecuencia de la lluvia, a 6 de febrero de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Rober Solsona - Europa Press)

Todo lo bueno acaba y, como es típico de la primavera, al tiempo volverá a variar este fin de semana. Tras varios días con temperaturas récord en todo el territorio nacional, con zonas que superaron los 30ºC en pleno mes de abril, la entrada de una DANA el sábado en la península hará que bajen ligeramente las temperaturas y lleguen precipitaciones débiles.

Durante el jueves las temperaturas mínimas bajarán de forma generalizada. Además, tres comunidades autónomas se encuentran en alerta por fenómenos costeros a causa de rachas de viento fuerte. Galicia, Cataluña y Baleares. No obstante, las máximas han subido en el Cantábrico y la meseta norte y lo harán de manera más acusada en el oeste de Galicia y la Cantábrica de León y Palencia. En Canarias, las temperaturas también bajarán y lo harán de manera más acusada en las islas occidentales y las centrales. De esta manera, los valores más altos de todo el país se registrarán en Badajoz, Córdoba y Sevilla (28ºC); Granada (27ºC); y Jaén, Murcia y Pontevedra (26ºC).

Te puede interesar: Barcelona alcanza los 29,1 grados, la temperatura más alta de abril en 110 años

En la jornada predomina un tiempo estable en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevén posibles chubascos en Cataluña y Baleares. El viernes, el tiempo se mantendrá estable, sin descartar lloviznas en el entorno del Estrecho y en el litoral mediterráneo. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, pero las precipitaciones son poco probables. Predominarán los aumentos de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular (por encima de los 20ºC) , mientras que las mínimas estarán en descenso, salvo en el extremo suroeste peninsular (entre 12 y 17ºC) y en el oeste de Galicia (11ºC).

El sábado llega la DANA

Durante el sábado, la formación de una DANA en el Atlántico tenderá a inestabilizar la situación en el suroeste peninsular. Así, las provincias andaluzas y extremeñas pueden esperar cielos nublados con precipitaciones en forma de chubascos.

En el resto de la Península y Baleares se espera un predominio del tiempo estable, con nubosidad baja en el norte de Galicia y área cantábrica, así como con una baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartarse de forma aislada en el resto.

Se esperan aumentos en las temperaturas máximas en el centro, sur y nordeste peninsulares y en Baleares, y descensos en el resto de la mitad norte y en Canarias. Las mínimas aumentan en el centro y norte de la Península, y descienden en el resto.

Te puede interesar: Cambio en las temperaturas: la AEMET ya advierte de un nuevo movimiento climático, con DANA incluida

Para el domingo, es probable que la DANA continúe inestabilizando el sur peninsular y debe abundantes nubes, con precipitaciones acompañadas de barro en Melilla y posiblemente en el sur de Andalucía. Además, se espera nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del centro, este y sur peninsulares, con chubascos y tormentas más probables en el entorno de las sierras del oeste de Andalucía y sur de Extremadura, donde pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormentas e incluso de granizo, y en el este de Cataluña. En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos, con precipitaciones más probables en las islas de mayor relieve.

Predominarán los descensos de las temperaturas en casi todo el país, ligeros en general y moderados en el nordeste. Las mínimas aumentan ligeramente en el área mediterránea, y las máximas en el extremo suroeste peninsular.