Este es el sueldo de un profesor de infantil en Cantabria

Las remuneraciones de los profesores de educación infantil rondan los 2.000 euros mensuales

Compartir
Compartir articulo
Niños juegan en una escuela infantil (Europa Press)
Niños juegan en una escuela infantil (Europa Press)

A lo largo de los últimos años, tanto en el 2022 como en el 2023, los funcionarios públicos han visto cómo su retribución ha ido aumentado, de hecho, en 2022, sus salarios ya aumentaron un 3,5% y un 3% en 2023. Pero las subidas no son lo único que reclaman los sindicatos del sector: la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha exigido la inclusión del profesorado con titulación universitaria en el subgrupo funcionarial A1. Entre ellos están los docentes de Educación Infantil. Estos se encuentran dentro del subgrupo funcionarial A2, lo que supone una reducción salarial con respecto a los profesores de secundaria.

El salario de los profesores de educación infantil varía significativamente entre las distintas Comunidades Autónomas y también depende del tipo de centro en el que ejercen, ya sea público, concertado o privado. Según un informe del CEAC, un centro privado de formación para el acceso al empleo, estos profesionales suelen recibir un sueldo aproximado de 2.000 euros mensuales.

Te puede interesar: Cuál es el sueldo de un profesor de secundaria en Cantabria: salario base y complementos

La estructura salarial de un profesor de infantil se compone de un sueldo base, que ronda los 1.000 euros, al cual se le añaden diversos complementos que pueden incrementar notablemente esta cifra. Entre estos se incluye un complemento específico, que varía según la Comunidad Autónoma, y que todos los docentes perciben independientemente de su posición o rango.

A estos ingresos se suman los trienios, que suponen un aumento del 5% del salario cada tres años, y los sexenios, un complemento al que se puede optar un máximo de cinco veces a lo largo de la carrera profesional, siempre y cuando el docente acumule al menos seis años de experiencia en la enseñanza.

Además, existen complementos adicionales para aquellos que desempeñan cargos de responsabilidad en los centros educativos, como director, subdirector o jefe de estudios.

El salario de un profesor de infantil en Cantabria

Los profesores de educación infantil se enmarcan dentro del grupo funcionarial A2 y como tal su sueldo base es actualmente de 1.119,42 euros, según los datos recabados por el CSIF (actualizados a octubre de 2023). Los profesores de infantil reciben en Cantabria un complemento de destino, que equivale a 581,61 euros y un complemento específico de 816,60 euros. Así, el salario mensual se quedaría en 2.517,63 euros. A este se suman dos pagas extra de 816,42 euros en junio y diciembre.

Además, los profesores perciben recompensas por antigüedad, en forma de trienios. En Cantabria, estos se retribuyen a 40,64 euros (29,62 euros en cada paga extraordinaria).

Te puede interesar: Este es el sueldo de un profesor de infantil en España en cada comunidad autónoma

Igualmente, pueden recibir retribuciones por sexenios. Sin ellos, perciben 33,38 euros. Por el primero, cobrarían 101,58 euros; por el segundo, serían 86,05 euros, por el tercer sexenio, se cobran 114,67 euros; por el cuarto, 156,93 euros, y por el quinto sexenio, 46,20 euros. Los profesores de infantil cántabros no reciben ningún extra por tutorías.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar