Crimen de la Guardia Urbana: qué opciones legales tiene Rosa Peral de reducir su condena tras la confesión de Albert López

La abogada de la condenada ha abierto la puerta a presentar un recurso de revisión

Guardar

Nuevo

La acusada Rosa Peral de 36 años, agente de la Guardia Urbana y novia del fallecido Pedro sentada en el banquillo (David Zorrakino/Europa Press)
La acusada Rosa Peral de 36 años, agente de la Guardia Urbana y novia del fallecido Pedro sentada en el banquillo (David Zorrakino/Europa Press)

Este martes Albert López, condenado a 20 años de prisión por el crimen de la Guardia Urbana, ha confesado su crimen ante el personal del centro penitenciario Quatre Camins con el objetivo de beneficios penitenciarios. Esto ha supuesto un cambio radical en su postura, ya que hasta el momento ha negado todos los hechos, incluso tras la firmeza de su sentencia. La justicia todavía tiene que determinar en que medida esta admisión de culpabilidad puede influir en su proceso de reinserción.

En todo esto, sale a la luz el nombre de Rosa Pera, que es la otra condenada por este delito, ya que este viraje podría influir también en su condena. Por el momento la abogada de Pera, Olga Arderiu, ha explicado en declaraciones a Europa Press que están trabajando para aclarar el contenido de la nueva versión de López para “estudiar si cabe” presentar un recurso de revisión.

Te puede interesar: Albert López y ‘El rey del Cachopo’ no son una excepción: confesar un crimen como estrategia para conseguir permisos en la cárcel

Recurso de revisión

El recurso de revisión es un mecanismo legal con el que se puede impugnar, ante el mismo órgano u otro superior, una sentencia firme, en la que en principio no cabe recurso ordinario alguno. Tiene el objetivo de anular o modificar dicha decisión y se fundamenta en la aparición de nuevos elementos o circunstancias que no pudieron ser tomadas en cuenta durante el juicio inicial y que, de haberse conocido, podrían haber acabado en una resolución diferente.

Los principales casos para aplicar este recurso son los siguientes:

  • Cuando se recupera un documento decisivo que había sido retenido por la parte contraria.
  • En el caso de que un testimonio, peritaje o documento en el que se había basado la sentencia se demostrara falso.
  • Si la sentencia fue influenciada por delitos de corrupción, cohecho, prevaricación, etc., cometidos por funcionarios judiciales o jurados en el proceso.
  • En circunstancias en las que, después de una sentencia condenatoria, se presenta una sentencia en otro caso que contradice los hechos por los cuales se condenó al individuo, demostrando su inocencia.

En principio el caso de Peral no entraría en ninguno de ellos, pero queda a decisión del juez si la confesión realizada por López puede acabar influyendo de alguna manera en la condena ya dictada contra ella.

El caso de la Guardia Urbana

El crimen de la Guardia Urbana es un caso de homicidio que tuvo lugar en Barcelona, y recibe este nombre por haber involucrado a tres miembros de este cuerpo. El caso se destapó en mayo de 2017, cuando los restos calcinados de Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana, fueron encontrados en el interior de un vehículo incendiado en una pista forestal en la zona del Pantano de Foix, en Castellet i la Gornal (Barcelona).

Te puede interesar: La vida judicial de Rosa Peral: un asesinato, una ‘pornovenganza’ y una artimaña para no pagar al hijo de Pedro

Imputan a la guardia urbana Rosa Peral y a su padre por ocultación de bienes antes de ser condenada por asesinato.

Las investigaciones condujeron a la detención de Rosa Peral y Albert López, ambos también agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. La muerte de Rodríguez fue el resultado de un triángulo amoroso entre los tres, en el cual los dos condenados conspiraron y acabaron cometiendo el asesinato de la víctima.

El caso tuvo una gran atención mediática en toda España por la naturaleza del crimen y que encima involucraba a miembros de un cuerpo de seguridad. Tal es la fama de lo ocurrido que Netflix creó la serie El cuerpo en llamas, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez, que relata lo ocurrido.

(Con información de Europa Press)