Un estudio liderado por el CSIC descubre que la combinación de dos fármacos erradica de forma rápida el Covid-19

“Estos fármacos consiguen colapsar la replicación del virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que afectan a la viabilidad viral”, explica uno de los investigadores implicados

Guardar

Nuevo

Una investigadora trabaja en el laboratorio de contención biológica del CBM-CSIC-UAM. (CSIC)
Una investigadora trabaja en el laboratorio de contención biológica del CBM-CSIC-UAM. (CSIC)

Una reciente investigación encabezada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha arrojado resultados prometedores en la lucha contra el SARS-CoV-2, virus responsable de la Covid-19. El estudio revela que la combinación de dos fármacos, ribavirina y remdesivir, demuestra ser eficaz en la erradicación rápida del virus. La ribavirina, conocida por su capacidad antiviral de amplio espectro, junto al remdesivir, que ya ha sido aprobado como tratamiento contra la COVID-19, ofrecen un enfoque terapéutico novedoso y potente.

Los resultados obtenidos han sido publicados en la revista ‘British Journal of Pharmacology’, sugiriendo nuevos caminos para el tratamiento eficaz del virus, en especial para aquellos pacientes vulnerables que enfrentan dificultades para superar la enfermedad.

Te puede interesar: Solo un 33% de las médicas ocupa altos cargos: “Dar a las mujeres una primera oportunidad, hacerlas visibles, es clave”

Celia Perales, investigadora del CSIC adscrita al CNB-CSIC y colaboradora en el IIS-FJD, destaca la importancia de estos hallazgos, señalando que, a pesar de que la infección por SARS-CoV-2 no presente actualmente la misma gravedad que al inicio de la pandemia, es crítico contar con nuevas combinaciones de fármacos que permitan combatir el virus efectivamente, sobre todo para “pacientes vulnerables como los inmunodeprimidos

Para entender el mecanismo de acción de esta combinación de fármacos, los investigadores emplearon técnicas de secuenciación masiva en los virus sometidos a tratamiento. Esteban Domingo, investigador en el CBM-CSIC-UAM, ha explicado que “estos fármacos consiguen colapsar la replicación del virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que afectan a la viabilidad viral”.

Se ha identificado que ambos fármacos pueden colapsar la replicación viral induciendo una acumulación de mutaciones en el genoma del virus, lo que compromete su viabilidad. Este proceso, conocido como “mutagénesis letal”, representa una estrategia antiviral de amplio espectro que ha mostrado éxito previamente en otros virus ARN de alta variabilidad.

Además, la investigación ha beneficiado de la colaboración estrecha con el Instituto de Biología Molecular de Barcelona, donde el grupo liderado por Nuria Verdaguer trabaja en descifrar la estructura y actividad de las proteínas virales implicadas en la replicación del virus. Esta colaboración multidisciplinar no solo ha permitido avanzar en la comprensión del mecanismo de acción antiviral de la combinación de ribavirina y remdesivir sino que también abre la puerta a la aplicación clínica de estos hallazgos en el futuro cercano.

Te puede interesar: Las listas de espera para operarse en la sanidad pública alcanzan un nuevo récord con casi 850.000 pacientes

La investigación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de varios centros del CSIC, incluido el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), así como la colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD).

Personas afectadas por la Covid en España

La incidencia de Covid-19 en Atención Primaria se sitúa en 7,8 casos por cada100.000 habitantes y presenta fluctuaciones en las últimas semanas y las mayores tasas se observan en los menores de un año, según el último informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG): Gripe, Covid-19 y VRS de Centro Nacional de Epidemiología

La tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 0,2 casos por cada 100.000 habitantes. La hospitalización por Covid-19 disminuye en todos los grupos de edad respecto a la semana anterior, excepto en los mayores de 80 años (2.7 casos). En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por Covid-19 presentan un 29,9% de neumonía, un 4,6% de admisión en UCI y un 8,9% de letalidad, en un rango similar al de temporadas previas.

Luz verde al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 después de que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. hayan superado sus diferencias. El plan contempla la equiparación de la regulación sobre publicidad, patrocinio y promoción de los productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, al tabaco tradicional. En cuanto a los espacios sin humo, se concretarán a través de medidas legislativas.