Cuál es el sueldo de un abogado del Estado: una de las oposiciones con mejor salario de España

Estos letrados son los encargados de asesorar, representar y defender a la Administración General del Estado en juicio

Guardar

Nuevo

Abogado firmando un documento (Pexels)
Abogado firmando un documento (Pexels)

Presentarse a una oposición es una práctica cada vez más común en España. Trabajar en la administración resulta atractivo para muchos, debido a que ofrece una seguridad laboral y buenos sueldos. Sin embargo, dentro del funcionariado existen grandes variaciones en los salarios, dependiendo de la dificultad de las oposiciones y del trabajo que una vez dentro se desempeña. Dentro de las mismas destacan los abogados del Estado, posicionada entre una de las mejores pagadas, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 100.000 euros al año.

Según explica el Ministerio de Justicia, los abogados del Estado son los encargados de asesorar, representar y defender a la Administración General del Estado en juicio. Esto incluye a sus organismos autónomos, a los órganos constitucionales y en casos concretos y siempre a través de los oportunos convenios, a las comunidades autónomas, a las corporaciones locales y al resto de entidades que integran el sector público institucional.

En el año 2023, el salario base de estos funcionarios estaba alrededor de los 50.411,20 euros distribuido en 14 pagas, pero a esto hay que sumarle una serie de complementos y retribuciones adicionales que son entregadas por diferentes razones como su categoría, nivel o antigüedad.

Te puede interesar: Las oposiciones que dan acceso a un puesto de funcionario con uno de los mejores sueldos de España

Si se coge de ejemplo a un abogado del Estado de categoría A1, la más alta y que se alcanza con más de 20 años de experiencia, se puede estimar que casi seguro recibirá un complemento del destino, que alcanzaría unos 17.000 euros, un complemento específico de hasta 35.000 euros y un complemento de productividad que ronda los 40.000 euros. Sumando todo esto a su sueldo original se hablaría de una cifra aproximada de 105.000 euros anuales.

A parte, también existen otros tipos de retribuciones adicionales que podrían incrementar aún más su salario. Ejemplos de esto serían el complemento de disponibilidad las 24 horas del día y el complemento de atención al público. Para poner esto en contexto, el sueldo medio de un abogado en España ronda los 27.000 euros anuales, calculando que son unos 12 euros por hora trabajada y siempre teniendo en cuenta que depende mucho de la experiencia e incluso de la fama de cada letrado.

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

Las oposiciones mejor pagadas

Por encima de los abogados del Estado hay dos oposiciones en términos de salario. Estos son los notarios y los registradores de la propiedad. Los primeros pueden alcanzar los 150.000 sueldos anuales y los segundos los 120.000, sin embargo ambos dependen de muchos factores como el nivel dentro de la Administración y la cantidad de trabajo que realicen.

Te puede interesar: Estas son las 7 oposiciones con más de 50 plazas a las que te puedes apuntar en abril

Los jueces y fiscales, figuras necesarias en el ámbito judicial y una de las oposiciones más difíciles son los siguientes en la cola tras los abogados del Estado. El sueldo depende del puesto concreto en el que se trabaje, pero, por ejemplo, un juez de una Audiencia Provincial recibe unos ingresos que pueden llegar a los 4.000 euros al mes.

Por último, entran los inspectores de Hacienda, los encargados de vigilar que los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos sin fraudes ante la Agencia Tributaria. Sus sueldos se sitúan alrededor de los 60.000 euros al año, aunque hay que tener en cuenta los bonus que reciben principalmente por detectar fraude fiscal y conseguir que ciertos contribuyentes paguen lo que deben.

Guardar

Nuevo