El centro de salud que tendría que tener 17 médicos y seis pediatras y solo tiene un facultativo para atender a 31.400 vecinos

Este jueves solo había un facultativo trabajando en el ambulatorio de Parque Europa, en Pinto, cuando debería haber 17. Hay en toda la Comunidad de Madrid otros 17 centros en los que falta, al menos, el 20% de la plantilla

Compartir
Compartir articulo
Cartel anunciando que solo hay un médico en el centro de salud Parque Europa de Pinto
Cartel anunciando que solo hay un médico en el centro de salud Parque Europa de Pinto

Ángel García es el presidente de la asociación vecinal La Tenería, un barrio del municipio madrileño de Pinto. En enero, su mujer necesitó ir al médico de familia del centro de salud Parque Europa, el que tienen asignado. “Le dieron cita para mes y medio. Si esto es normal...”. Y eso que entonces había varios facultativos trabajando en un ambulatorio que atiende a 31.435 vecinos. “Hoy solo hay un médico y medio. El director en turno de mañana y otra compañera con reducción de jornada en turno de tarde”, explica Isabel Vázquez, responsable de atención primaria del sindicato AMYTS.

Parque Europa debería tener 17 médicos y seis pediatras. “Hoy tiene uno y medio”, como afirma con resignación Vázquez. El propio director del centro ha puesto un cartel en la puerta para explicar la situación. “Le dijeron que lo quitara. Lo más surrealista de todo es que la Consejería de Sanidad ha mandado aquí un vigilante de seguridad, vigilantes sí, pero médicos no”, asegura Ángel García. “No hace falta más que pasarse por el ambulatorio para comprobarlo”, sentencia.

Te puede interesar: Isabel del Barrio, 34 años como médica rural en Madrid: “Esto es un sacerdocio, yo he llegado a hacer turnos semanales de 58 horas”

Lorena Morales, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, es vecina de Pinto y usuaria de este centro de salud. “Yo fui el día 11 de marzo y había colas de más de hora y media para que te atendieran. Hasta una paciente se ha desmayado. Y eso que ese día había tres médicos. La situación es insostenible. No se puede pedir ni cita ni en la aplicación informática del Sermas. Lógico. Si no hay médicos”. Desde Amyts aseguran que ayer jueves solo pasaba consulta el director por la mañana y otra doctora en jornada reducida por la tarde.

La plataforma ‘Atención Primaria (AP) Se Mueve’, que engloba a más de 1.100 facultativos de Medicina y Pediatría de esta especialidad, ha hecho pública una tabla con los centros de salud en situación “crítica”. Son 18 ambulatorios que atienden a 400.000 personas. “Son aquellos en los que falta, al menos, un 20% de la plantilla”, señala Antonio Cabrera, portavoz de esta plataforma y médico de familia en la capital. “Hemos recopilado los datos llamando a cada centro y hablando con sus trabajadores”.

Los 18 centros de salud en situación "crítica"
Los 18 centros de salud en situación "crítica"

El que peor está es el de Parque Europa, en Pinto. Le sigue el de Abrantes, en Carabanchel. También debería haber 17 médicos y faltan 9 (ver tabla). “La atención primaria es la base de nuestro sistema sanitario y ver pacientes no es como hacer churros. Es preciso que reciban una atención adecuada, y para eso hace falta tiempo. Y el tiempo con los pacientes solo se consigue con plantillas actualizadas”, sentencia Isabel Vázquez, de AMYTS.

Este sindicato, mayoritario tras las últimas elecciones sindicales, tiene una reunión el próximo martes con la Gerencia de Atención Primaria para tratar la situación. “Necesitamos un 30-35% más de médicos de familia y un 20% más de pediatras. Lo suyo es que un médico pueda ver a 30 pacientes en su turno y un pediatra, a 20 niños, más las urgencias que puedan surgir. Pero el otro día hubo una compañera que explotó tras tener que ver a 87 personas en una jornada”, señala Vázquez. “Hace falta más transparencia por falta de la Consejería. Porque cuando un centro de salud empieza a tener bajas o plantillas incompletas, hay un problema”, afirma Cabrera.

TTe puede interesar: La Comunidad de Madrid lleva un año con el contrato caducado de las ambulancias que transportan a los pacientes a diálisis, quimioterapia o rehabilitación

Contratos estables

Precisamente, la consejería de Sanidad ha anunciado este jueves que ofrecerá a los nuevos médicos de familia y pediatría contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria. Esta propuesta afecta a los 223 facultativos que actualmente están haciendo la residencia (el MIR) y a los 91 pediatras que este año finalizan su formación en los centros de salud de la región. También podrán obtener una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes.

Según Sanidad, Madrid es la segunda región española que mejor retribuye a estos profesionales del primer nivel asistencial. En los últimos 15 años se ha incrementado su sueldo hasta un 20,6% frente al 12,9% de la media nacional, situándose en 4.339 euros mensuales. Esta cifra puede elevarse en función de complementos como el turno de tarde (500 euros adicionales) o trabajar en el entorno rural (310 euros), lo que supone que los emolumentos anuales puedan llegar hasta los 63.880 euros.