Sánchez renuncia a aprobar los presupuestos de 2024 tras las elecciones anticipadas en Cataluña

María Jesús Montero admite que estos comicios inesperados afectan, “sin duda”, al tablero político y apunta ya a las cuentas de 2025

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Chema Moya

Que Pedro Sánchez iba a tener una legislatura difícil, lo podía imaginar. Pero quizá no que se les complicara tanto en los primeros 118 días de Gobierno. Pactar la ley de amnistía ha sido un camino difícil, pero cuando parecía que ya contaban con el apoyo de ERC y Junts y que habían contentado a los partidos catalanes para contar con su sí en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, la Generalitat convoca elecciones anticipadas para el próximo 14 de mayo y se carga las expectativas del presidente. Según ha adelantado Efe, Sánchez ya ha decidido no presentar las cuentas para este año y trabajar para las de 2025.

La primera en pronunciarse ha sido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de elaborar el borrador de los presupuestos, quien ha asumido frente a los periodistas en un acto en Madrid, que estos comicios inesperados afectan, “sin duda”, al tablero político y dificultaban las cuentas, ha dicho antes de que hubiera salido a la luz la renuncia de Sánchez. En ese momento, la socialista ha aclarado que todavía no ha recibido “ninguna información ni instrucción” desde Junts y ERC.

Te puede interesar: Aragonès convoca elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo tras no aprobar los presupuestos

Montero ha pedido esperar a ver qué ocurría en las próximas horas y, en un intento de ser optimista, ha indicado que “si no fuera posible” presentarlos en 2024 porque “hay un tiempo limitado y porque el año va avanzando” ya tienen el trabajo avanzado de cara a 2025.

Aragonès convoca elecciones en Cataluña el próximo 12 de mayo tras no aprobar los presupuestos

Hasta este miércoles, el Ejecutivo estaba convencido de que sacaría adelante las cuentas, pero el movimiento electoral en Cataluña iba a provocar un retraso en las negociaciones con ERC y Junts, por lo que el presidente no ha querido ni siquiera intentarlo. Fuentes del Gobierno han asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta para nada a la estabilidad de la legislatura y a la determinación de Sánchez de agotarla.

Puigdemont, ¿candidato?

Y mientras tanto, Carles Puigdemont se frota las manos. El expresident ha asegurado este miércoles que “podría estar” en el pleno de investidura en Cataluña Sin embargo, no ha aclarado si será o no candidato, pese a que el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, lo da por hecho. “Me haría mucha ilusión estar en el Parlament de Cataluña después de más de seis años y cuatro meses manteniendo la presidencia, a pesar del 155, en el exilio”, ha respondido en una rueda de prensa en Estrasburgo, Francia.

Respecto a si Puigdemont sopesa o no la posibilidad de presentarse como candidato, ha dicho que todo es muy prematuro: “Todo es muy reciente y debemos sentarnos y analizar bien todo”, ha dicho.

Además, ha añadido que todavía no ha tenido tiempo de hablar con sus abogados. Sí que ha admitido que la decisión que tome finalmente sí afectará a su candidatura al Parlamento Europeo, porque cree que esta posición no es compatible con ser candidato a la Generalitat: “Es mi obligación y estoy en contacto permanente con la cúpula de mi partido, como sabéis, por las negociaciones que tenemos en otro nivel y por todo el momento político que vive Cataluña”. La decisión final estará marcada por el plazo para presentar las candidaturas, que ha asegurado que no sabe cuál es