
Desde que empezó 2024 ha continuado la tendencia que ha marcado la última década, la del descubrimiento y la ratificación de voces femeninas que han servido para convulsionar el panorama literario a base de una nueva sensibilidad que entronca con los nuevos tiempos a través de ideas frescas y temas diversos que nos acercan tanto a sentimientos íntimos como a lo universales.
Algunas son escritoras veteranas, otras comienzan a asentarse y siempre encontramos nuevos descubrimientos que ayudan a ampliar una nómina poderosa que no para de crecer.
Te puede interesar: ‘En agosto nos vemos’, la novela póstuma de Gabriel García Márquez que se convierte en el acontecimiento literario del año
Este trimestre se ha publicado Historia de la mujer caníbal, de Maryse Condé, en ese trabajo de completar la obra de la escritora antillana que está emprendiendo la editorial Impedimenta. También acaba de salir otro rescate, el de una de una de las primeras novelas de Maggie O’Farrell, La distancia que nos separa (Libros del Asteroide), después de sus últimos dos grandes éxitos Hamnet y El retrato de casada.
Además, Tránsito también recupera Renata sin más, de Catherine Gérard, publicado por primera vez en 1967 en el que, a través de una mujer, empleada de hogar que abandona el trabajo y vagabundea por las calles de París, se reflexiona en torno a la sociedad de consumo, la explotación laboral y el feminismo.
Te puede interesar: Crítica | La serie ‘Reina Roja’ tiene un grave problema: que está basada en un libro de Juan Gómez-Jurado
Además de estas recomendaciones, aquí proponemos ocho títulos imprescindibles que son novedades para celebrar el día de la mujer a través de los libros.
‘La llamada’, de Leila Guerriero

Quizás uno de los libros más importantes de la temporada. Con su habitual estilo periodístico, la autora se sumerge en los años sesenta a través de la figura de la argentina Silvia Labayru, que fue secuestrada y torturada, violada por los esbirros de la dictadura militar, sobrevivió después de años de arresto y fue repudiada por sus antiguos compañeros de la militancia. Un repaso desgarrador de una época de miedo y represión que nos lleva desde la descripción de ese momento al presente en el que la autora se documenta y reflexiona sobre ese pasado a través de las personas de su entorno. Un trabajo absorbente, reivindicativo, político que alcanza la perfección narrativa entre las diferentes texturas, voces y tiempos.
‘Tesis sobre una domesticación’, de Camila Sosa Villada

Después de convertirse en un auténtico fenómeno con Las malas, la autora argentina se confirma como una gran narradora en la que vuelve a poner de manifiesto su compromiso con la comunidad transexual. “Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa”, dice la actriz que narra esta historia marcada por el erotismo, la violencia y que sirve para poner patas arriba la institución del matrimonio a golpe de rabia y lirismo.
Te puede interesar: ‘Tótem’, la película mexicana mejor valorada del año que cuenta el duelo en la infancia a través de las tradiciones y la celebración
‘Los guapos’, de Esther García Llovet

Leer a García Llovet siempre es un regalo, por su precisión, por su inteligencia y su capacidad para condensar tramas y atmósferas de una manera prodigiosa. Después de dos grandes ‘noir’ repletos de personalidad propia como fueron Gordo de feria o Spanish Beauty, regresa con una de esas pequeñas novelas irresistibles ambientada en un camping de El Saler donde aparecen unos círculos misteriosos que, para los aficionados de los fenómenos extraterrestres, son una clara muestra de presencia alienígena. ¿Montaje y realidad? Un periodista viajará a la zona para introducirse en una trama que ha sido definida como “Stephen King en la Albufera”.
‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’, de Mónica Ojeda

Deslumbrante novela coral sobre un grupo de jóvenes que, escapando de la violencia de sus entornos particulares, de las bandas de narcos y los disparos, convergen en un ‘macrofestival’ al lado de un volcán destinado a bailar sin fin al son de la música lisérgica. Un relato impactante repleto de imaginación, de personajes inesperados entre los que encontramos chamanes, poetas, supervivientes y adoradores del cosmos y que mezcla lo telúrico y lo galáctico, lo real y lo místico así como la experiencia febril colectiva dentro de un aura apocalíptica que lo inunda todo.
‘Los escorpiones’, de Sara Barquinero

Después de Estaré sola y sin fiesta, la escritora ofrece una novela totémica de más de 800 páginas que se ha convertido en una de las sensaciones de la temporada. Una obra de una gran ambición expresiva definida como una novela existencial en la que se encuentra muy presente la cultura popular y las conspiraciones por Internet en la que la salud mental se convierte en uno de sus principales temas, así como todo lo que conlleva, las adicciones, la depresión y la frustración frente al futuro.
‘Un lugar soleado para gente sombría’, de Mariana Enriquez

Vuelve la gran escritora argentina con una nueva colección de cuentos en los que sigue siendo fiel a su espíritu a la hora de abordar el terror cotidiano, en las que también se filtra la violencia monstruosa del mundo en el que vivimos. Doce cuentos sobre el mal que se hace real y pulula a nuestro alrededor y en la que encontramos fantasmas, espíritus y otras entidades, pero, sobre todo, personas normales que se enfrentan a un espacio marcado por la descomposición moral.
‘Mala estrella’, de Julia Viejo

Después del libro de relatos En la celda había una luciérnaga, la autora debuta en la novela demostrando que tiene la capacidad de configurar mundos propios de extrema imaginación y sensibilidad, en este caso a través de la mirada de una niña preadolescente que irá contando en primera persona su periplo en un entorno familiar en el que late la extrañeza. Un relato sobre el fin de la inocencia repleto de hallazgos.
‘La conformista’, de Alba Dedeu

Otro debut, el de la catalana Alba Dedeu que nos adentra en las miserias cotidianas de una generación a través de una pareja que se enfrenta a la precariedad laboral, a las frustraciones diarias, al peso de las expectativas, a las presiones de la sociedad. Todo, a través de una trama inesperada, la de un negocio de pollos en el que se embarcarán los protagonistas para salir adelante y de cómo ese elemento, se convertirá en fundamental dentro de un dispositivo sobre la imposibilidad de separar la vida cotidiana con la laboral.
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

PP y Junts rompen la tregua y ponen en el punto de mira a Óscar Puente por el “caos” en la gestión de los accidentes ferroviarios
Los populares critican la “falta de transparencia” en las decisiones del ministerio de Transporte y el partido de Carles Puigdemont solicita la comparecencia urgente del ministro, como ya hizo Vox este martes
Vigilar 3.974 kilómetros de AVE y 138 estaciones y oficinas: ADIF contrata 1.815 vigilantes, pero aún no ha adjudicado las nuevas plazas de seguridad de Andalucía y Extremadura
De los 6 lotes en los que el operador estatal divide España, el de Extremadura y Andalucía no se ha podido adjudicar de momento. Las patrullas móviles deberán recorrer de media, 12.000 kilómetros cada día

Vecinos de Malasaña en Madrid plantan cara al fondo buitre que quiere echarles: “Una casa no es solo donde duermes. Nuestra vida está en el barrio”
Vencar Capital compró el edificio de Valverde 42 el pasado mes de noviembre y, desde entonces, los 18 residentes han denunciado presiones como la presencia constante de una empresa de ‘desokupación’


