Harald de Noruega regresa a su país en un avión medicalizado tras ser operado en Malasia

El monarca, que fue ingresado durante unas vacaciones en el país asiático, viaja a Noruega para continuar su recuperación en casa

Compartir
Compartir articulo
El rey de Noruega, Harald V, vuelve a casa este domingo tras haber sido ingresado por una infección en un hospital de Malasia el pasado martes, donde había viajado para disfrutar de sus vacaciones. (Fuente: Familia Real Noruega)

El pasado martes, 27 de febrero, la casa real Noruega anunciaba a través de un comunicado que el rey Harald había sufrido un percance de salud durante sus vacaciones en Malasia por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia. Según se pudo conocer después, sufrió una infección por la que este sábado le tuvieron que implantar un marcapasos temporal. “El marcapasos fue implantado debido a una frecuencia cardíaca baja. La decisión se tomó hoy y el procedimiento fue exitoso”, se pudo leer en el último comunicado de la institución, que también añadía que el soberano regresaría más pronto que tarde al país nórdico.

Tras unas horas de descanso, ha sido este domingo cuando Harald ha emprendido el viaje de vuelta a casa a bordo de un avión SAS Boeing 737-700 reacondicionado para fines médicos que despegó del aeropuerto de Langkawi a las 13:05, hora local de Malasia.

Te puede interesar: El rey Harald de Noruega, ingresado de urgencia en el hospital durante sus vacaciones en Malasia

Según se ha conocido, el soberano no viaja solo, pues su mujer, la reina Sonia, se encuentra a su lado en todo momento. Una vez que llegue a Noruega, según adelantó la casa real, Harald será ingresado en el hospital Rikshospitalet.

Harald de Noruega en una imagen de archivo. (NTB/Cornelius Poppe via REUTERS)
Harald de Noruega en una imagen de archivo. (NTB/Cornelius Poppe via REUTERS)

Mientras tanto, su entorno guarda discreción y su heredero, el príncipe Haakon tan solo dijo en estos días pasados que su padre estaba “de buen humor” y que su estado era cada vez mejor para regresar a casa.

Te puede interesar: Felipe VI y el rey Juan Carlos acercan posturas en Windsor: la simbólica fotografía agarrados del brazo

De momento, su heredero no ha modificado su agenda y se espera que continúe con sus deberes. En ese sentido, el medio local VG, responsable de prensa de la Corona noruega, ha asegurado que cualquier cambio en la agenda oficial de los príncipes se reflejará en el programa de actividades publicado en la página web de la institución.

El primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, envió al rey su deseo de una pronta recuperación al conocer la noticia: “Me apena saber que el rey Harald está hospitalizado en Malasia. Me gustaría desearle una pronta recuperación y espero que así sea”, expresó.

Problemas de salud

El rey Harald tiene 87 años y en los últimos meses ha sufrido diferentes problemas de salud que le han hecho saltar a los titulares. Este mismo año, sin ir más lejos, tuvo que estar de baja durante unos días debido a una infección respiratoria que provocó que su hijo y heredero tuviera que asumir de manera temporal sus funciones.

El rey Harald junto a su mujer, la reina Sonia, y su heredero, Haakon, en una imagen de archivo, (NTB/Torstein Boe via REUTERS)
El rey Harald junto a su mujer, la reina Sonia, y su heredero, Haakon, en una imagen de archivo, (NTB/Torstein Boe via REUTERS)

Pese a su delicado estado de salud, siempre ha descartado que vaya a dimitir de sus funciones, como sí han hecho algunos de sus homólogos como Juan Carlos I o Margarita de Dinamarca. Sobre una posible abdicación, Harald ha llegado a afirmar que: “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting (el Parlamento noruego), y este juramento dura toda la vida”. Sin embargo, también es cierto que bromeó con el hecho de que la madre del rey Federico “también dijo eso” antes de tomar la decisión de ceder el trono a su hijo.