El rey Harald de Noruega, ingresado de urgencia en el hospital durante sus vacaciones en Malasia

Según ha informado la casa real noruega en un escueto comunicado, el monarca ha sido hospitalizado a causa de una infección

Compartir
Compartir articulo
Harald de Noruega, en una fotografía de archivo. (Felix Kästle/dpa)
Harald de Noruega, en una fotografía de archivo. (Felix Kästle/dpa)

El rey Harald V de Noruega ha sufrido un percance en su salud en plenas vacaciones y ha tenido que ser ingresado de urgencia en un hospital de Malasia. La casa real de Noruega ha dado a conocer la noticia este martes a través de un escueto comunicado en el que no aclara el pronóstico del monarca ni da más detalles sobre qué le ocurre.

“Su majestad el rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección”, ha anunciado la institución. Además, el medio malasio Astro Awani ha desvelado que el soberano noruego se encuentra ingresado en el hospital público Sultanah Malihai de la isla de Langkawi, donde está siendo atendido por el personal médico del centro, así como por médicos desplazados desde Noruega.

Te puede interesar: Felipe VI y el rey Juan Carlos acercan posturas en Windsor: la simbólica fotografía agarrados del brazo

Por el momento, se desconocen más detalles sobre el estado de salud del rey Harald y ningún miembro de la familia real noruega se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, el príncipe Haakon y la princesa Mette-Marit mantienen sus compromisos y tienen previsto viajar este miércoles a la localidad de Finse para visitar un centro de la Cruz Roja.

Consultado por el medio local VG, el reponsable de prensa de la Corona noruega ha asegurado que cualquier cambio en la agenda oficial de los príncipes se reflejará en el programa de actividades publicado en la página web de la institución.

El primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, ha enviado al rey su deseo de una pronta recuperación al conocer la noticia: “Me apena saber que el rey Harald está hospitalizado en Malasia. Me gustaría desearle una pronta recuperación y espero que así sea”, ha expresado.

Delicada salud

El rey Harald de Noruega, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/Haakon Mosvold Larsen)
El rey Harald de Noruega, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/Haakon Mosvold Larsen)

A sus 87 años, el rey Harald ha sufrido varios contratiempos en su salud en los últimos meses. De hecho, hace apenas unas semanas tuvo que volver a dejar la Corona en manos de su hijo debido a una infección respiratoria que le apartó de sus funciones.

Pese a su delicado estado, el monarca ha descartado que vaya a seguir los pasos de su homóloga danesa, la reina Margarita, quien además es su prima. Preguntado por la prensa sobre si él también se plantea abdicar en su hijo: “Mantengo lo que siempre he dicho. Hice un juramento ante el Storting [el Parlamento noruego], y este juramento dura toda la vida”, aseveró el rey, aunque también bromeó con el hecho de que la madre del rey Federico “también dijo eso” antes de tomar la decisión de ceder el trono a su hijo.