Muere Juan Pujalte, promesa del ciclismo español, mientras entrenaba

El joven corredor murciano, de 18 años y perteneciente al Valverde Team, ha fallecido este jueves al sufrir un accidente cerca de Escombreras (Cartagena)

Compartir
Compartir articulo
Juan Pujalte en acción (Federación de Ciclismo de Murcia)
Juan Pujalte en acción (Federación de Ciclismo de Murcia)

Juan Pujalte, joven corredor murciano de 18 años del equipo ‘Valverde Team’, ha muerto este jueves tras sufrir un accidente mientras entrenaba en las inmediaciones de Escombreras, en Cartagena, informa la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia (FCRM) mediante una nota de pésame que emitió a través de su cuenta en la red social X.

“Con todo el dolor de nuestro corazón tenemos que informar del fallecimiento por accidente de Juan Pujalte Martínez, miembro de la selección murciana de ciclismo. La gran familia ciclista te echará de menos”, escribió la Federación de forma luctuosa.

Te puede interesar: En Red Bull no se fían de Alonso y Aston Martin: “Vamos a verles bastante cerca”

Este chico, natural de San Pedro del Pinatar, donde nació el 22 de abril de 2005, pertenecía a la plantilla élite y sub-23 del Valverde Team Ricardo Fuentes, a la que se incorporó a finales del pasado año procedente del Esetec-Salazones-Salazones Ricardo Fuentes.

Como consecuencia del accidente sufrido, cuyas causas aún se están investigando, el corredor sufrió daños en el bazo y en el riñón, además de un traumatismo craneoencefálico y una hemorragia interna que determinaron su muerte. La cual tiñe de luto el deporte murciano y trunca una prometedora trayectoria de un deportista que, pese a su juventud, estaba ya en el paso previo al profesionalismo.

Te puede interesar: La primera etapa de Ricky Rubio en el Barça, desde dentro: “Jugábamos al ajedrez, tardaba mucho en tirar y me enfadaba”

Investigación de la Guardia Civil

Según informa La Opinión de Murcia, la Guardia Civil ha abierto una investigación al respecto de lo sucedido, después de que Pujalte fuese encontrado inconsciente y malherido el miércoles en el lugar del accidente. Según fuentes cercanas al caso citadas por el periódico local murciano, fue un vecino quien alertó de que el joven estaba tirado en plena carretera.

La hipótesis que barajaría la Benemérita es que Pujalte pudo ser arrollado por un vehículo que se habría dado a la fuga. De ahí que se indague sobre la posible existencia de cámaras en la zona, para así poder comprobar lo que sucedió realmente en el accidente que provocó el deceso del ciclista.

“Rotos por el dolor, lamentamos confirmar el fallecimiento de nuestro compañero Juan Pujalte, miembro del equipo sub-23 de Valverde Team-Ricardo Fuentes. La sonrisa de Juan, su alegría y su pasión por la vida y por el ciclismo estarán presentes cada día en nuestros corazones. Nuestros pensamientos están con tu familia, amigos y con tu equipo. Descansa en paz, Juan”, ha lamentado el equipo de Pujalte, el Valverde Team, en las redes sociales. En 2023, Pujalte consiguió el hito de ser el primer ciclista menor de 18 años que lograba terminar la Titan Desert.

Pujalte en un podio (Federación de Ciclismo de Murcia)
Pujalte en un podio (Federación de Ciclismo de Murcia)

“El objetivo del proyecto Valverde Team-Ricardo Fuentes es promover la práctica del ciclismo entre los más jóvenes. Con una estructura que da cabida a élite y sub 23, féminas, juveniles y escuelas, los técnicos y colaboradores de la formación murciana tratan de inculcar los valores del respeto y la educación entre unos chavales que tienen en el ciclismo una asignatura más en su formación como personas. Además de inculcar los principios básicos de este deporte, se apuesta por transmitir a unos jóvenes en crecimiento la importancia de la vida sana. Para ello, los ciclistas contarán con la experiencia de profesionales de diversos campos que trabajarán en el crecimiento y el desarrollo de sus capacidades y aptitudes”, puede leerse en la web oficial del equipo de Valverde.

“Con Valverde Team-Ricardo Fuentes, Alejandro Valverde trata de devolver a este deporte parte de todo lo que le ha dado a lo largo de más de veinte años. El ciclista murciano quiere colaborar en que jóvenes de su tierra y valores de otras regiones o países puedan practicar ciclismo con los medios necesarios para competir en las mejores pruebas del calendario nacional”, se sentencia.

Con información de EFE