La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío

La Guardia Civil necesita siete módulos para instalar un puesto de mando y oficinas para dirigir el dispositivo de tráfico ante la avalancha de peregrinos que se producirá en esta popular fiesta, que se celebrará en mayo

Compartir
Compartir articulo
La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.

Es una de las fiestas más populares y conocidas de España: el Rocío, que se celebra en el pueblo de Almonte, en Huelva. Una romería, que data de mediados del siglo XVII, y que reúne cada año a miles y miles de fieles. Este 2024 se celebrará entre el 17 y el 20 de mayo. La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de licitar un contrato para alquilar varios módulos prefabricados para que los agentes de la guardia civil que van a trabajar en el dispositivo de seguridad durante esos días puedan ‘acampar’ y tener un puesto de mando. El ministerio del Interior está dispuesto a pagar 32.319 euros.

“Aunque los actos principales tienen lugar el lunes de Pentecostés, los días previos se produce una gran afluencia de peregrinos que se desplazan desde todas las provincias de Andalucía y otros lugares de la geografía nacional. Para dar cobertura a la gran afluencia de personas y vehículos que se produce desde los días anteriores al evento hasta la evacuación de la aldea, es necesario establecer un gran dispositivo de control del tráfico en esta y sus alrededores”, reza la memoria justificativa del contrato.

Te puede interesar: Hacienda no encuentra quien le suministre balas para sus agentes de aduanas mientras éstos reclaman más prácticas de tiro para luchar contra los narcos

“El papel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, acompañando a las hermandades en su peregrinación, regulando y ordenando en tráfico en los accesos al Rocío, es fundamental para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación en las vías públicas de la provincia. A tales efectos, la Agrupación de Tráfico precisa disponer, además de los recursos humanos pertinentes, de la infraestructura necesaria para acoger los servicios de mando y control habituales, consistente en destacamento provisional, integrado por módulos prefabricados en número y condiciones adecuadas, debidamente vallado y perimetrado, para atender a las necesidades del servicio prestado por los agentes”. La DGT argumenta el alquiler de los módulos “al no disponer de instalaciones permanentes en el lugar”.

La empresa adjudicataria deberá transportar los módulos alquilados “al lugar designado” por la DGT en la aldea del Rocío, montarlos, trasladar también el mobiliario necesario desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva (doce mesas y 20 sillas) e instalar una red eléctrica y de saneamiento. El arrendamiento incluye aire acondicionado en los módulos y un vallado del recinto. ¿Cuántos módulos necesita la DGT? Tres destinados a oficinas, dos destinados al descanso y depósito de material, uno de vigilancia y otro de aseo compuesto por cuatro inodoros y dos lavabos.

Peregrinos en la festividad de El Rocío (Francisco J. Olmo / Europa Press)
Peregrinos en la festividad de El Rocío (Francisco J. Olmo / Europa Press)

El servicio comprende también la instalación de 550 metros de valla metálica para el cerramiento del recinto, “de 3,50 x 2,00 metros aproximadamente en sus soportes, que deberá encontrarse bien anclada y con suficiente seguridad que evite el acceso desde el exterior y la sustracción de efectos”. En la festividad del año pasado, en 2023, la Guardia Civil destinó 1.235 agentes para garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación de tráfico. También participaron 310 vehículos. Los efectivos que no pertenezcan al Subsector de Huelva y sean trasladados en comisión de servicio a este dispositivo cobrarán además una dieta diaria que varía entre los 77 y 156 euros diarios, en función del rango.

La DGT quiere también que todo esté desmontado dos días después de que acabe El Rocío y que la empresa adjudicataria se encargue de la “recogida de residuos generados. El adjudicatario estará obligado a responsabilizarse de realizar una recogida selectiva de los residuos generados durante la ejecución del contrato. Asimismo, deberá retirar los embalajes y envases vacíos, para depositarlos en los contenedores correspondientes o, en su caso, en el punto limpio u otro sistema de gestión de residuos autorizado”.