Índice de precios del alquiler: cómo saber el máximo que te puede cobrar el casero en tu piso

El nuevo índice de referencia presentado por el Gobierno tiene como objetivo reducir la cuantía mensual del alquiler de las zonas tensionadas. Eso sí, su aplicación dependerá de cada comunidad autónoma

Compartir
Compartir articulo
Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros.

El Gobierno dio a conocer este martes una de sus medidas más esperadas en el ámbito económico: el índice de precios de referencia para el alquiler que será el indicador clave en las zonas tensionadas de aquellas comunidades autónomas que soliciten su implementación.

Este sistema, dirigido principalmente a regulaciones en ciudades como Barcelona, establecerá un tope a los precios mensuales de las viviendas en el mercado. En este sentido, según los ejemplos compartidos por el Ejecutivo, las bajadas de precios pueden rondar los 800 euros. Por ejemplo, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, explicó que una vivienda en la calle Sant Crist de la Ciudad Condal con alquiler actual de 1.827 euros al mes se quedaría en casi la mitad: 951 euros.

Te puede interesar: Los alquileres caerán en picado con el nuevo índice de precios: el Gobierno pone como ejemplo bajadas de más de 800 euros

Su aplicación, reiteramos, dependerá de la disposición al respecto de cada comunidad autónoma y en caso de aceptar también hay excepciones en las zonas tensionadas. Concretamente, sí deberán regirse por el nuevo sistema un alquiler nuevo en zona tensionada propiedad de un gran tenedor, y un alquiler nuevo sin importar el tipo de propietario si la vivienda en cuestión no se alquiló en los últimos 5 años.

Por el contrario, si el inmueble con alquiler nuevo es propiedad de un pequeño propietario, el precio del mismo se mantiene con el contrato ya firmado y podrá aumentar un máximo del 3%, es decir, la actualización del alquiler estipulada por ley para 2024. El nuevo índice de referencia no entrará en juego en este supuesto.

Te puede interesar: Las 11 nuevas enfermedades que proponen a la Seguridad Social para la jubilación anticipada por discapacidad del 45%

Cómo saber el precio máximo al que se puede alquilar tu piso con el nuevo índice de referencia

Viviendas en alquiler y en venta (Europa Press)
Viviendas en alquiler y en venta (Europa Press)

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario para comprobar cuál debería ser el tope del alquiler de su vivienda si cumple con los requisitos mencionados anteriormente. Estos son los pasos a seguir:

  • Copia y pega en tu navegador la siguiente dirección: https://serpavi.mivau.gob.es/.
  • Escribir la dirección del inmueble o su referencia catastral en el apartado de “Buscar vivienda”.
  • En la siguiente ventana se deberán completas los siguientes campos: Municipio, Provincia, Comunidad autónoma, Código censal, Número de testigos, Zona tensionada (sí o no), Datos del Catastro, Vivienda, Referencia Catastral, Dirección completa, Superficie construida, Certificado energético, Año de construcción, Estado de conservación y Altura.
  • Asimismo se deberá indicar en los botones del final si cuenta o no con ascensor, con aparcamiento, si está amueblado, si hay conserjería, si dispone de algún tipo de vista especial, si alberga piscina comunitaria, gimnasio o equipamiento análogo y si hay zonas comunitarias de uso compartido, como jardín, azote o salas comunes.
  • Una vez completadas todas las pestañas, el índice mostrará un rango de precios y permitirá al usuario descargarse un informe con toda la información detallada.

Cuándo entrará en vigor y cuáles son las reticencias con Cataluña

La medida estrella de la Ley de Vivienda entrará en vigor el próximo 12 de marzo y un día más tarde lo harán las zonas tensionadas con su publicación. A pesar de las discrepancias expresadas por la Generalitat de Cataluña, que cuenta con su propio índice de referencia del alquiler, el Gobierno mantiene una visión unitaria para todo el territorio nacional.

La introducción de este índice ha generado controversia, siendo criticado por varios sectores inmobiliarios que argumentan que podría reducir la oferta de viviendas en alquiler y provocar un incremento en los precios.

Asimismo, algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado su rechazo a implementar esta medida. No obstante, el PSOE y Sumar, en su acuerdo de gobierno, se habían comprometido a la pronta definición de este índice con el objetivo de moderar los precios en las zonas más afectadas por la especulación y la escasez de vivienda asequible.