Cuánto cobra un médico MIR de segundo año en Madrid: sueldo base y guardias

Los salarios de los médicos residentes varían según el año de su formación y la comunidad autónoma en la que trabajan

Compartir
Compartir articulo
Un médico observa una muestra a través de un microscopio (Pixabay)
Un médico observa una muestra a través de un microscopio (Pixabay)

La queja de los profesionales es generalizada: los residentes sanitarios cobran sueldos bajos para las funciones que desempeñan. Recientemente, España ha celebrado las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el examen para entrar a los servicios de Medicina, Enfermería y Farmacia entre otras ramas sanitarias. Un total de 11.607 plazas fueron convocadas para 2024, de las que 8.772 correspondían a Medicina.

Las retribuciones de los médicos internos residentes (MIR) varían según la comunidad autónoma en la que se encuentren y el año de formación que estén realizando. Un estudio realizado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) de Granada y publicado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) expone que las diferencias en los sueldos van desde los 3.257 euros brutos/año (el 19,10%) para los residentes de primer año hasta los 3.785 euros año (el 16,09%) para los de quinto año. “Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja”, denuncia el informe.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico residente MIR de primer año en Madrid: sueldo base y guardias

Las retribuciones anuales mínimas de los médicos residentes en España van desde los 17.050 euros año brutos en el primer año, que se quedan en una retribución neta de 15.069 euros año; hasta los 23.528 euros año brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 18.886 euros año. Las retribuciones anuales máximas van desde los 20,306 euros año brutos en el residente de primer año (16.801 € netos al año) hasta los 27.313 euros año brutos en el MIR de quinto año (21.376 euros netos/año).

Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)
Tabla de retribuciones salariales de los médicos MIR sin contar las guardias (Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada /CESM)

Este es el sueldo de los MIR de segundo año en la Comunidad de Madrid

Estas son las oposiciones mejor pagadas, que coinciden con las más difíciles de aprobar

En Madrid, los residentes de primer año perciben, sin contar las guardias, un salario mensual de 1.169 euros (16.586 euros anuales). Los de segundo año perciben 1.218 euros netos (17.286 euros anuales), los de tercer año, 1.309 euros (18.569 euros anuales); los de cuarto año, 1.394 euros (19.786 euros anuales); y los de quinto año, 1.477 euros netos (20.966 euros anuales).

No obstante, a este sueldo base hay que añadirle las retribuciones de las guardias, obligatorias para los médicos MIR. La normativa española limita a siete el número de guardias que pueden realizarse en un mes y estas varían dependiendo de la región y la especialidad. Por ello, es difícil conocer cuál es el sueldo exacto de un residente. El SMA granadino realiza un cálculo aproximado a partir de unas supuestas 80 horas extra mensuales, si bien aclaran que en muchos casos se superan. Dado que se pagan de forma distinta, las divide en 50 horas laborables, 17 en sábado y 13 trabajadas en festivo. Para los de segundo año, las horas extra se pagan a 13,93 euros los días laborales, 16,11 los días festivos y 32,22 los días especiales.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo

Con estas cifras en mente, un médico MIR de segundo año en Madrid cobraría 2.700 euros brutos al mes (2.018 euros netos al mes), lo que se traduce en 35.435 euros brutos al año (26.697 euros netos). Estas cifras irán aumentando hasta los 45.291 euros brutos anuales para los de quinto año.