Esta es la forma en la que debes incluir tu plan de pensiones en la Declaración de la Renta

Los contribuyentes podrán acceder al Borrador de la Renta correspondiente al ejercicio 2023-24 a partir del 3 de abril

Compartir
Compartir articulo
Esta es la forma en la que debes incluir tu plan de pensiones en la Declaración de la Renta (Freepik)
Esta es la forma en la que debes incluir tu plan de pensiones en la Declaración de la Renta (Freepik)

La Campaña de la Renta se acerca, marcando el inicio del periodo más activo en el calendario fiscal español. En este 2024, el inicio de la campaña ha sido adelantado al 3 de abril. A partir de esta fecha, los contribuyentes podrán acceder al Borrador de la Renta correspondiente al ejercicio 2023-24 y proceder a la presentación de su declaración de impuestos. La fecha límite para hacerlo es el 1 de julio.

Los planes de pensiones se destacan como una opción popular para el ahorro destinado a la jubilación. Su atractivo radica, en gran medida, en la posibilidad de desgravar las aportaciones realizadas a estos instrumentos de ahorro e inversión. Además, presentan una ventaja fiscal significativa: las contribuciones al plan de pensiones están exentas del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en la declaración anual de impuestos. A continuación se presentarán las claves sobre la inclusión del plan de pensiones en la Declaración de la Renta.

Te puede interesar: Este es el Parador más pequeño de España: 14 habitaciones en uno de los castillos más bonitos de nuestro país

Cómo tributa un plan de pensiones

A la hora de tributar un plan de pensiones, los ciudadanos tienen que comprobar que todos los datos de sus aportaciones aparecen correctamente en su declaración, concretamente en las casillas que van desde la 462 hasta la 476 del formulario, que son las que regulan las contribuciones a sistemas de previsión social.

Los expertos recuerdan que es importante distinguir fiscalmente entre las aportaciones de los titulares al plan de pensiones y las aportaciones que realiza la empresa a favor de los partícipes. Los rendimientos de estos productos pueden cobrarse tanto antes, como después de la jubilación, aunque sólo en algunos casos. Las prestaciones de un plan de pensiones, por su parte, tributan siempre como rendimientos del trabajo en el IRPF

Más letras y menos depósitos: los ahorradores disparan su inversión en deuda pública atraídos por su rentabilidad.

¿Cómo se desgrava un plan de pensiones?

La desgravación de un plan de pensiones se efectúa durante la declaración de la Renta, disminuyendo la base imponible general del impuesto. Las aportaciones realizadas al plan de pensiones a lo largo del año fiscal deben ser incluidas en la sección “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” del IRPF correspondiente a dicho ejercicio.

Te puede interesar: La justicia europea sentencia que AXA se ahorró el 83% de la indemnización por un accidente laboral grave en Ferrovial

Así es como tributan las aportaciones a los planes de pensiones

Las contribuciones a los planes de pensiones pueden restarse de la base imponible general del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), bajo la condición de cumplir con los requisitos legales establecidos. Estos son los dos principales:

  • Que el contribuyente tenga ingresos procedentes del trabajo o de actividades económicas.
  • Que el importe de las aportaciones no supere el límite legal establecido.

Cuál es límite al desgravar un plan de pensiones

Junto al límite cuantitativo establecido en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las aportaciones a planes de pensiones (1.500 euros para contribuciones individuales), el impuesto también fija un límite porcentual. En otras palabras, las contribuciones al plan de pensiones que excedan el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas dejarán de ser elegibles para la desgravación fiscal.