¿Qué tienes que saber para darte de alta como autónomo?

Los trabajadores por cuenta propia tienen que solicitar las licencias pertinentes, que pueden cambiar en función del tipo de actividad y de la comunidad

Compartir
Compartir articulo
Una trabajadora autónoma revisa las facturas de su negocio. (Freepik)
Una trabajadora autónoma revisa las facturas de su negocio. (Freepik)

Los trabajadores por cuenta propia están constantemente pendientes del rumbo político que toma el país. La cuota de autónomos es una de las principales preocupaciones del sector. Hace poco más de un año, el Gobierno puso en marcha una tarifa plana de 80 euros para nuevos autónomos, con el objetivo de reducir los costes que supone darse de alta para incentivar el autoempleo. Los trabajadores tienen que demostrar que no han estado dados de alta en los dos últimos años para solicitar esta bonificación. La otra gran pregunta es qué tienen que hacer los autónomos para darse de alta.

Los autónomos representan uno de los colectivos que más ha sufrido la escalada de precios que arrastra Europa desde hace meses. La subida de algunos gastos fijos, como la luz y los precios del alquiler, han hecho mella en sus cuentas a lo largo de 2023. En algunos casos, los negocios han tenido que subir los precios de sus productos y servicios para equilibrar la balanza. Los trabajadores autónomos han tenido que hacer frente a un gran cambio meses atrás, concretamente cuando se puso en marcha el nuevo sistema de cotización, que toma como referencia los ingresos reales de cada trabajador. Este modelo entró en vigor hace un año y dispone de un período de transición de otros nueve, por lo que se extenderá hasta 2032.

Te puede interesar: Los trabajadores autónomos que pueden jubilarse a partir de los 60 años si cumplen ciertos requisitos

En España, más de tres millones de trabajadores están dados de alta como autónomos, según datos del Ministerio de Trabajo. El papeleo que tienen que llevar a cabo los ciudadanos para darse de alta como autónomos puede ser mucho más sencillo si se tienen claros los pasos y cuáles son las distintas administraciones implicadas. Lo primero que tienen que saber los autónomos es que no existe capital mínimo legal para darse de alta, pero en el momento de dar el definitivo, se responsabilizan con todos sus bienes de las futuras deudas que puedan contraer.

Trabajo pide no bromear con las jornadas "de sol a sol" y reconoce las "malas condiciones" en la hostelería

Los pasos para darse de alta como autónomo

Lo primero que tienen que hacer los trabajadores autónomos es acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social, donde podrán obtener el número de afiliación y darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Los interesados también tienen que inscribir la empresa para que le asignen un número para la identificación y el control de sus obligaciones, el Código de Cuenta de Cotización. En el momento de inscribirse, los trabajadores tendrán que hacer constar la entidad gestora o mutua por la que optan para cubrir el riesgo por enfermedad profesional y accidente de trabajo.

Te puede interesar: Cada 22 días fallece un soldado: las cifras en las que se basan los militares para pedir que su profesión sea considerada de riesgo

Además, los trabajadores por cuenta propia tienen que acudir a la Agencia Tributaria para darse de alta en el Censo de Empresarios. Esta información se utilizará también para gestionar los impuestos a los que tiene que hacer frente el interesado. Una vez inscrito, tiene que comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Trabajo de su comunidad autónoma. Además, los autónomos tienen que solicitar las licencias pertinentes en función del tipo de actividad que vayan a desarrollar.