La “peligrosa” carretera sin iluminación que recorren los funcionarios de prisiones de una cárcel de Madrid cada noche

La vía de acceso al centro penitenciario de Valdemoro no tiene iluminación y presenta un “lamentable” estado de conservación, según denuncian los funcionarios de la prisión

Compartir
Compartir articulo
Carretera de acceso a la prisión de Valdemoro sin iluminación. (Cedida)
Carretera de acceso a la prisión de Valdemoro sin iluminación. (Cedida)

Farolas que no funcionan y aceras inexistentes. “Está en un estado lamentable”. Un funcionario de prisiones se refiere a la carretera de acceso al centro penitenciario Madrid III de Valdemoro, que según denuncian, supone “un peligro para la seguridad e integridad” tanto de los trabajadores de la cárcel como para los familiares y visitantes de los internos.

La queja parte del sindicato CSIF Prisiones del centro penitenciario de Valdemoro, que hace varias semanas puso la situación en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, el Ayuntamiento de Valdemoro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior. Sin embargo, “todo sigue igual”, asegura a Infobae España el delegado de CSIF, Sergio García.

Te puede interesar: Así es la nueva vida de ‘El Negro de Morata’ tras matar a su compañero de celda: amenazado y sin contacto con otros presos

“Familiares de internos, abogados, asociaciones y ONG sufren diariamente este problema por la dejadez en materia de iluminación que tiene esta vía junto con la ausencia de aceras. Esta última carencia la sufren los familiares de los reclusos, ya que muchos de ellos suben andando más de un kilómetro cuando realizan las visitas a sus reclusos. Esto supone un peligro para su seguridad e integridad al no estar las farolas en funcionamiento y encontrarse la carretera en un estado lamentable y precario sin ningún tipo de cuidado o mantenimiento”, denunció el sindicato CSIF Prisiones en un comunicado.

La carretera que carece de iluminación es la que se encuentra en el kilómetro 4,5 de la vía que conecta las localidades de Pinto y San Martín de la Vega. Desde la salida hacia el centro penitenciario de Valdemoro hasta el acceso al mismo la vía cuenta con una nula visibilidad por la noche, a lo que se suma el deficiente estado de conservación del pavimento.

Te puede interesar: Un funcionario describe las primeras horas de Dani Alves en la cárcel tras su juicio: “No llamaría la atención”

Carretera de acceso a la prisión de Valdemoro sin iluminación

La problemática, según explica el delegado de CSIF, se agrava durante los días de lluvia, niebla u otras condiciones meteorológicas adversas. Los funcionarios de prisiones sufren las deficiencias de la vía con el cambio del turno de mañana y el relevo de la noche. “Dentro de la cárcel estamos desprotegidos en materia de seguridad al no tener la condición de autoridad y al salir y entrar de nuestro puesto de trabajo tampoco tenemos seguridad vial cuando llega la noche por el estado lamentable de este punto de acceso a la cárcel”, subraya.

Goteras y humedades en la prisión

Además de las deficiencias en la carretera de acceso, los funcionarios han denunciado por escrito las “goteras y humedades” que aparecen en el módulo de aislamiento y otras dependencias del centro penitenciario cuando llueve. “Los funcionarios tienen que poner cubos de agua para que no se inunde el suelo”, señala el delegado de CSIF, Sergio García, quien también reclama el cambio de la bomba de agua, ya que en ocasiones los funcionarios “tienen que ducharse sin agua caliente”.