El Real Madrid también gana el Clásico económico: lidera los ingresos en Europa frente a un Barça apretado por los gastos

Según el informe ‘Panorama europeo de la financiación y la inversión de los clubes’, hecho público por la UEFA en las últimas horas, nadie tose a los blancos a nivel financiero en el Viejo Continente

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una foto de archivo. EFE/Mariscal
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una foto de archivo. EFE/Mariscal

El Real Madrid no necesita a Kylian Mbappé, si finalmente acaba llegando este 2024, para sacar músculo económico. O, al menos, no lo parece, a tenor de las últimas cifras oficiales que se han conocido. Según la UEFA, la salud financiera del club blanco es óptima. El último informe del organismo rector del fútbol europeo, Panorama europeo de la financiación y la inversión de los clubes, así lo atestigua: la entidad presidida por Florentino Pérez lidera el apartado de ingresos en el Viejo Continente, con 841 millones de euros embolsados al cierre del ejercicio 2023.

Sólo otros dos clubes españoles consiguen colarse entre los 20 primeros. El FC Barcelona es tercero, con 815 millones ingresados, y el Atlético de Madrid, decimoquinto, con 371. La mayor pujanza de los equipos de otras ligas, sobre todo de la inglesa, es evidente: Manchester City (segundo con 836), PSG (cuarto con 807), Manchester United (quinto con 747), Bayern de Múnich (sexto con 744), Liverpool (séptimo con 683), Tottenham (octavo con 632), Chelsea (noveno con 589) y Arsenal (décimo con 535) completan el listado de los diez conjuntos más sólidos haciendo caja.

Te puede interesar: Mbappé comunica al PSG que se marcha a final de temporada

A pesar de todo, España no tiene nada que hacer, en su conjunto, ante el gigante inglés. Para muestra, un botón: la Premier League manda en la mayoría de categorías relativas a los ingresos, con 6.500 millones generados contra los que LaLiga no puede competir. Su segunda plaza está realmente alejada de la considerada mejor competición futbolística del planeta: 3.300 millones. Por si esto fuese poco, el abismo también es gigantesco a nivel de país: 894 millones ingleses frente a los 432 españoles.

Modric levanta la última Champions del Madrid (REUTERS/Lee Smith/File Photo)
Modric levanta la última Champions del Madrid (REUTERS/Lee Smith/File Photo)

Llama la atención que el Barça atesoró el mayor aumento de ingresos en términos absolutos: +176 millones. En lo que respecta a la generación de ingresos comerciales de los clubes de LaLiga, se quedaron en casi 860 millones. Con los dos grandes, sin sorpresa alguna, entre los cinco primeros a nivel europeo: 396 millones del Barça, segundo, y 355 del Madrid, quinto.

Te puede interesar: Alonso pone fecha a la decisión sobre su futuro

De hecho, los dos clubes españoles de referencia son los únicos que evitan que la Premier monopolice la lista de conjuntos que más dinero logran obtener a raíz de la televisión: 18 de 20 posibles son representantes de la competición inglesa.

Mayor contención de gasto en el Madrid que en el Barça

La crisis por la que pasan en la Ciudad Condal, en términos de arcas, no ha sido impedimento para que el Barça viviese, el año pasado, el mayor aumento europeo en cuanto a gastos: 142 millones de euros. Tampoco hay que pasar por alto que la segunda mayor pérdida de explotación de la historia la han registrado en las filas culés, con 179 millones.

Eso sí, es en materia de salarios cuando el componente gastador del Barcelona alcanza su máximo apogeo. Sólo el PSG, 529 millones, invirtió una mayor cantidad en lo que respecta a las nóminas de sus jugadores. Inmediatamente detrás, se situó el club catalán, que gastó 505 millones para poder pagar a los deportistas de sus secciones (fútbol, baloncesto, balonmano, etc.). Hay que bajar hasta la quinta posición para encontrarnos al Madrid: 320 millones. Además, el Atlético es undécimo, con 190, y el Sevilla, vigésimo, con 135.

Joan Laporta y Xavi en una foto de archivo. EFE/ Quique García
Joan Laporta y Xavi en una foto de archivo. EFE/ Quique García

El contraste es tal que los merengues presentaron el mayor descenso a nivel salarial en términos absolutos: 142 millones. A diferencia de la subida de cantidades que experimentó el Barça, de 158 millones. Se da la circunstancia de que el mayor beneficio histórico alcanzado por el Barça, 423 millones, se debió a las ganancias por desinversiones.

En otro apunte que deja bien a las claras que la Premier manda en estos momentos, la plantilla del Manchester United al final del ejercicio financiero 2023 se convirtió en la más cara de siempre: 1.422 millones. Por tanto, desbanca a la que presentó el Madrid en 2020, que se quedó en 1.332 millones. Aun así, los ocupantes del Santiago Bernabéu gozan de mayor poderío económico que nadie, a la hora de la verdad, cuando de hacer balance se trata.