Belén Diéguez, la primera abogada del turno de oficio expedientada por ir a la huelga: “Es de tener muy poca vergüenza”

La letrada denuncia que el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela le abrió un expediente por una falsa queja de un usuario que redactó el propio personal del Colegio

Guardar
Belén Diéguez, durante una manifestación
Belén Diéguez, durante una manifestación por el turno de oficio (Cedida)

Ejerce la abogacía desde el año 2009 y “jamás” había tenido “problemas”. Belén Diéguez es una de las letradas que está encabezando en Galicia la huelga del los abogados y procuradores del turno de oficio, que exigen una normativa reguladora de su sector y cotizar por sus servicios. Ahora, relata a Infobae España que está “sorprendida y asustada” por el expediente que le ha abierto el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela por ejercer su derecho a huelga, que puede acarrear sanción: “Me están utilizando como cabeza de turco. Es de tener muy poca vergüenza”.

La historia de este expediente comienza el pasado 15 de diciembre, apenas tres semanas después del inicio del parón de los profesionales del turno de oficio, que en la comunidad autónoma de Galicia ha tenido un elevado seguimiento, de en torno el 90 por ciento. Ese día, según consta en el documento de alegaciones al expediente, Belén recibió en su correo electrónico una “designa” del Colegio de Abogados, es decir, la asignación de un nuevo caso en el ámbito de la justicia gratuita. Se trataba de la representación de un denunciante de un delito de estafa.

Te puede interesar: Los abogados y procuradores del turno de oficio inician una huelga indefinida que Justicia considera ilegal: “Estamos hartos”

Abogados de oficio durante una
Abogados de oficio durante una protesta frente al Congreso de los Diputados. (Carlos Luján/ Europa Press)

La abogada relata a Infobae España que, como llevaba haciendo desde el inicio de la huelga, contactó con el denunciante para interesarse por el caso y estudiar si entraba en los parámetros de los servicios mínimos que tanto ella como sus compañeros del turno de oficio prestan durante el parón del sector. Tras varias llamadas, informó tanto al usuario como a la procuradora asignada para el caso de su “intención de solicitar la suspensión del procedimiento”.

Con la Navidad de por medio, Belén no volvió a tener noticias del asunto. No obstante, el 21 de diciembre acudió a una reunión para la aprobación de cuentas anual en el Colegio de Abogados de Santiago de Compostela. Nadie se dirigió a ella personalmente, pero el decano, Francisco Rabuñal, comentó que ya había “una queja sobre la mesa” en relación a la huelga de los abogados del turno de oficio. 19 días después, recibió la notificación por la apertura de un expediente contra ella. Entonces fue cuando descubrió “el pastel”.

Te puede interesar: El colapso en la justicia se desborda por las huelgas: suben casi un 20% los asuntos pendientes de tramitación

Una queja redactada por el Colegio

Al día siguiente -16 de diciembre- de comunicar al usuario que iba a solicitar la suspensión del procedimiento, el propio denunciante se presentó en la sede del Colegio de Abogados para pedir “un cambio de abogado”. Sin embargo, el expediente hacía referencia a que hacía la petición a través de “una queja” formal contra Belén por haberse negado a darle cobertura jurídica. Esa queja, según denuncia la letrada, fue redactada por personal del propio Colegio.

“El usuario me contó que llego al Colegio, pidió un nuevo abogado y le redactaron un papel que luego le pasaron para que lo firmara. Que en todo caso él no presentó ninguna queja”, detalla. Además, el Colegio autorizó de forma inmediata el cambio de letrado, una resolución que debe estar “plenamente justificada” y de la que Belén no fue informada. “Yo hice lo que me correspondía hacer y de ningún modo desatendí a mi cliente ni cometí una infracción merecedora de la apertura de este expediente o la sustitución por otro compañero”, concluye la letrada en su escrito de alegaciones.

Manifestación de abogados y procuradores de oficio en Madrid el pasado día 3 de febrero

Belén será una de las profesionales del sector de la justicia gratuita que acudirán este viernes a la manifestación convocada por el Sindicato Venia y la Plataforma Marea Negra en Santiago de Compostela, una marcha que pasará por delante de la sede del Colegio de Abogados de la capital gallega.