España llevará la simplificación de la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la UE: “Hay que aumentar la sostenibilidad y la productividad”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que defenderá “aligerar” la burocracia para acceder a estas ayudas

Compartir
Compartir articulo
31/01/2024 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, en la Sede del Ministerio, a 31 de enero de 2024, en Madrid (España). Lezo fue durante 7 años presidente de la Academia de Gastronomía madrileña y  promovió la celebración de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, después de haber liderado la publicación del libro Madrid Gastro, la Nueva Movida, que fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Publicación. Desde 2023 es presidente de la Real Academia de Gastronomía.
POLITICA 
Ricardo Rubio - Europa Press
31/01/2024 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reúne con el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, en la Sede del Ministerio, a 31 de enero de 2024, en Madrid (España). Lezo fue durante 7 años presidente de la Academia de Gastronomía madrileña y promovió la celebración de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, después de haber liderado la publicación del libro Madrid Gastro, la Nueva Movida, que fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Publicación. Desde 2023 es presidente de la Real Academia de Gastronomía. POLITICA Ricardo Rubio - Europa Press

A un día de que se cumpla la semana de las protestas de los agricultores y ganaderos marcadas por los cortes en las carreteras y protestas en la mayoría de comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Comediún (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea.

En una entrevista en Onda Cero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que llevará esta medida ante el Consejo, que se celebrará el próximo 26 de febrero. En concreto, se refiere a “aligerar” la burocracia para acceder a estas ayudas y, por ello, defenderá ante el Consejo de la UE la simplificación de los requisitos.

Te puede interesar: El primer día de “paro indefinido” de transportistas y agricultores queda marcado por los cortes en carreteras de Sevilla, Teruel y Toledo

Además, el ministro ha adelantado que mantiene un “contacto muy regular” con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos.

Precisamente sobre las movilizaciones de los productores, en las que 31 personas han sido detenidas y 8.415 identificadas para propuesta de sanción, Planas ha reiterado su apoyo al derecho de manifestación a la vez que ha mostrado un rechazo hacía aquellas protestas en las que pueda haber “manipulación política”, en relación a la concentración organizada por la plataforma 6F el pasado domingo en Madrid.

Te puede interesar: Las gafas de realidad virtual de Apple: cada vez más productivos, cada vez más aislados

A cuatro meses de las elecciones europeas

Planas ha recordado que, en el horizonte europeo, el próximo junio habrá elecciones y el final de una legislatura donde, a su juicio, ha habido “decisiones correctas” como la dirección y el planteamiento que sitúa la sostenibilidad como una cuestión “no discutible”. En este sentido, el ministro ha defendido que “hay que aumentar la sostenibilidad y la productividad”, aunque es “muy complicado” ejecutarlo sobre el campo.

Durante la entrevista, Planas se ha referido a las políticas de Vox y ha defendido que, primero, “hay que ser consejero” y no “utilizar como una plataforma” el espacio político, a lo que ha respondido con que hay una muestra “clara” del interés en el sector agrario por parte del partido de Santiago Abascal.

FOTO DE ARCHIVO: Agricultores bloqueando la autopista A2 con tractores mientras se dirigen a Barcelona durante una protesta por las presiones de precios, los impuestos y la regulación ecológica, quejas compartidas por agricultores de toda Europa, en Barcelona, España. 7 de febrero de 2024. REUTERS/Nacho Doce
FOTO DE ARCHIVO: Agricultores bloqueando la autopista A2 con tractores mientras se dirigen a Barcelona durante una protesta por las presiones de precios, los impuestos y la regulación ecológica, quejas compartidas por agricultores de toda Europa, en Barcelona, España. 7 de febrero de 2024. REUTERS/Nacho Doce

También ha aprovechado su intervención para reiterar la postura del Ministerio en cuanto a las cláusulas espejo: “Si un producto fitosanitario está prohibido en la Unión Europea, hay que prohibirlo tajantemente en las importaciones”, ha insistido.

Por último, el ministro ha calificado como “fundamental” la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma para la que hay pedido “más controles” de inspección y sobre la que ha puesto énfasis en las competencias que tienen sobre ella las comunidades autónomas.

(Información elaborada por EFE)