Cuánto cobran un Guardia Civil y un Policía Nacional: diferencias en sueldo base y complementos

Los agentes de la Policía Nacional perciben un salario que oscila 2.130 euros mensuales, frente a los 2.300 euros de un guardia civil

Compartir
Compartir articulo
Un Agente de la Policía Nacional durante la incorporación de 21 vehículos uniformados (Rober Solsona - Europa Press)
Un Agente de la Policía Nacional durante la incorporación de 21 vehículos uniformados (Rober Solsona - Europa Press)

Entre los aspectos menos conocidos para el público se encuentra el tema de los salarios de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las diferencias salariales entre ellos han generado en los últimos años un gran conflicto dentro del sector.

El salario de los funcionarios varía en función de distintos parámetros entre los que influyen gran variedad de factores, tales como el tipo de puesto, destino geográfico e incluso las circunstancias personales y familiares (en relación con las retenciones por IRPF). El Real Decreto 950/2005, de 29 de julio, de retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (BOE de 30 de julio) regula los sueldos que recibe cada instituto armado. En general, estos se dividen en sueldo base y complementos a partir dela antigüedad, medida en trienios, y otras variantes como el rango.

Te puede interesar: Cuánto cobra un Policía Nacional, un Guardia Civil, un Mosso d’Esquadra y un Ertzaintza

Los salarios del Cuerpo Nacional de Policía

El Cuerpo Nacional de Policía es una de las principales fuerzas del orden en España, encargada de tareas como la prevención del delito, la investigación criminal y la protección de personas y bienes. En términos salariales, los agentes de la Policía Nacional pueden esperar ganar un salario base que oscila 2.130 euros mensuales. Este salario puede variar según el rango del agente, la antigüedad y otros factores adicionales, como las horas extras.

El salario base depende del grupo funcionarial. Los policías de la escala básica se encuadran en el grupo C1, por lo que les corresponde un importe anual de 9.170,28 euros brutos sin contar pagas extras. En cambio, un Inspector pertenece al grupo A1 y percibe 14.124,96 euros en concepto de sueldo base anual. A esto se suma la antigüedad, que para la escala básica corresponde a una cuantía de 335,40 euros.

Te puede interesar: Cuánto cobra un Guardia Civil en España: este es su sueldo y pensión

El complemento de destino también varía según el puesto de trabajo. Un policía de escala básica recibiría un importe de 6.533,52 euros anuales, pero un Inspector rondaría los 8.661,38 euros anuales.

Los salarios dentro de la Guardia Civil

Los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbete (Cádiz) llegan a los juzgados, a 12 de febrero de 2023.(Francisco J. Olmo - Europa Press)
Los detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbete (Cádiz) llegan a los juzgados, a 12 de febrero de 2023.(Francisco J. Olmo - Europa Press)

La Guardia Civil, otro pilar fundamental de la seguridad pública en España, tiene una estructura organizativa que abarca desde la vigilancia de carreteras hasta la lucha contra el crimen organizado. En términos de compensación salarial, los guardias civiles pueden esperar recibir un salario de unos 25.000 euros brutos anuales, lo que supone un sueldo mensual que ronda los 2.300 euros.

En 2023, el sueldo base está fijado en una cuantía anual de 10.036,92 euros para el grupo C1, que es al que pertenecería un guardia. Sin embargo, un sargento que se encuadraría en el grupo A2, con un sueldo anual de 13.367,76 euros. A esta cuantía se le añade la antigüedad, que también tendrá un importe diferente para cada grupo. La retribución por antigüedad de un trienio (tres años de servicio acumulados) para un guardia sería de 367,32 euros, mientras que para un sargento ascendería a 485,28 euros.

Además, cada año, en junio y en diciembre un guardia civil recibe la retribución conocida como paga extraordinaria, que para el grupo C1 se sitúa en 722,91 euros cada una (con un trienio de 26,43 euros) y, siguiendo el para un sargento, se sitúa en 812,45 euros (con un trienio de 29,48 euros).