El príncipe Harry viaja a Londres para estar con su padre tras desvelarse que sufre un cáncer

Es el primer viaje del año de Harry a Reino Unido y lo hará en solitario, pues su mujer, Meghan Markle, y sus hijos se quedarán en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El rey Carlos III y su hijo pequeño, el príncipe Harry (Getty Images).
El rey Carlos III y su hijo pequeño, el príncipe Harry (Getty Images).

La noticia del diagnóstico de cáncer de Carlos III ha puesto en jaque tanto al panorama nacional como internacional, pues nadie se esperaba que tras su operación de próstata la casa real anunciara que sufre esta enfermedad. Pero antes de hacer público el anuncio, el rey informó primero a sus familiares más cercanos, incluido al príncipe Harry.

Pese a las desavenencias que han tenido en los últimos años, especialmente desde la llegada de Meghan Markle a la familia, el soberano no dudó en llamar a su hijo pequeño para contarle que tiene cáncer y que está siguiendo un tratamiento médico. La respuesta de Harry no podía haber sido mejor, pues lo ha puesto todo en pausa para viajar a Londres y estar a su lado.

Te puede interesar: El comunicado del Palacio de Buckingham sobre el diagnóstico de Carlos III

No se espera que le acompañen ni su mujer, Meghan Markle, ni sus hijos, Archie y Lilibet, según ha afirmado una fuente de su entorno a Daily Mail. Esto podría deberse a dos motivos, bien que el matrimonio no quiera romper la rutina escolar de sus hijos, o bien que busquen evitar que el foco de atención se desvíe hacia ellos cuando ahora lo más importante es la salud del rey.

El rey británico Carlos III. (EFE/EPA/NEIL HALL)
El rey británico Carlos III. (EFE/EPA/NEIL HALL)

La última vez que padre e hijo se vieron las caras, al menos de manera pública, fue el pasado 6 de mayo. Harry fue uno de los asistentes a su coronación y, si bien estuvo en un segundo plano durante toda la ceremonia, las miradas estuvieron puestas en él. Además, cabe recordar que estuvo presente apenas unas horas, pues tras la ceremonia regresó a Estados Unidos para reencontrarse con su mujer y sus hijos, ya que además era el cumpleaños de Archie.

El rol de Camila

La corona británica también ha anunciado que mientras que el rey esté en tratamiento no acudirá a actos públicos. “Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, tiempo durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus tareas de cara al público”, señala el comunicado. Y agrega: “Durante este período, Su Majestad continuará realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre”.

En este tiempo, es posible que Camilla asuma parte de las funciones reales de su marido, pues es la consorte. Además de ella, solo pueden sustituir al soberano otros cuatro adultos mayor de edad de la línea de sucesión: el Príncipe William, Harry, Andrés y la Princesa Beatriz.

Operación de próstata

El pasado viernes 26 de enero, el palacio de Buckingham informó que el rey Carlos había sido ingresado en un hospital londinense para ser operado de su hipertrofia “benigna” de próstata. Sin embargo, la BBC informa que no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata.

El rey Carlos III y la reina Camilla salen de la Clínica Londres en el centro de Londres, el lunes 29 de enero de 2024. (Foto AP/Alberto Pezzali)
El rey Carlos III y la reina Camilla salen de la Clínica Londres en el centro de Londres, el lunes 29 de enero de 2024. (Foto AP/Alberto Pezzali)

“Durante la reciente intervención hospitalaria del Rey por un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro motivo de preocupación. Las pruebas diagnósticas posteriores han identificado una forma de cáncer (...) El rey agradece a su equipo médico por su rápida intervención, que fue posible gracias a su reciente procedimiento hospitalario. Sigue siendo totalmente positivo acerca del trato recibido y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”, apunta el Palacio en el comunicado.