Hipotecas más baratas y salarios más altos mejorarán las finanzas de las familias este año

Los hogares cerraron 2023 con más rentas y menos deudas debido a la buena evolución de la economía y a la bajada de los tipos de interés

Guardar
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España. EFE/Chema Moya/Archivo

La situación patrimonial de las familias será este año “relativamente favorable” debido a la bajada de los tipos de interés y a la fortaleza del empleo que hará posible un incremento de los salarios. Eso sí, siempre que la economía española siga creciendo. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas publicado este miércoles por el Banco de España.

La bajada de los tipos de interés prevista para este año producirá un descenso en la cuota de las hipotecas variables a partir de ahora, por lo que solo el 7% estarían expuestas a un incremento superior a un punto porcentual hasta marzo de 2024, indica el informe.

Te puede interesar: Bajan las hipotecas: la caída del euríbor al 3,61% en enero abarata las cuotas semestrales 280 euros de media al año

Mientras que casi un 10% abaratarían su coste al menos medio punto porcentual entre finales de 2023 y marzo de 2024, periodo en el que se prevén que bajen de forma generalizada estos préstamos. A partir de marzo, las revisiones anuales de las cuotas de las hipotecas ligadas al euríbor serían a la baja, prevén desde el Banco de España.

Un buen semestre

Estas buenas perspectivas para la economía de las familias, siguen la evolución que tuvieron en el segundo semestre del año pasado, en que, según el informe del supervisor, cerraron el ejercicio con más rentas, menos deudas y una mayor rentabilidad de sus activos financieros debido al crecimiento económico del país que ha impulsado el empleo y a la bajada de las tasas de interés.

Te puede interesar: Abaratar las hipotecas y olvidarse del euríbor dispara un 166% la refinanciación de los préstamos hipotecarios

Según el informe, el coste de la nueva financiación a los hogares se elevó en la segunda mitad del año pasado, aunque la remontada perdió intensidad, mientras que la oferta y la demanda de crédito siguieron reduciéndose. Así, la Encuesta sobre Préstamos Bancarios (EPB) muestra un endurecimiento generalizado de los criterios de concesión de préstamos a hogares en el tercer trimestre de 2023, mientras que en el cuarto únicamente se habría registrado un leve endurecimiento en el segmento del crédito al consumo y otros fines.

La EPB también señala una reducción de la demanda de crédito en la segunda mitad de 2023, que se espera que prosiga a principios de 2024 y de manera más intensa en los préstamos para adquisición de vivienda. También bajó la concesión de créditos hipotecarios por parte de los bancos a la vez que aumentaron las amortizaciones de hipotecas a tipo variable para evitar nuevas subidas del euríbor y, a su ritmo, de las cuotas de las hipotecas. Debido a ello, “el saldo de crédito ha seguido contrayéndose en España”, indican desde el BdE.

Una de cada tres familias verá caer la cuota de sus hipotecas entre enero y marzo, estima el Banco de España.

Crédito al consumo al alza, más rentas y menos ahorro

Si los bancos cerraron el grifo a los créditos hipotecarios lo abrieron al crédito al consumo, que se ha mantenido “robusto”. “Ha continuado mostrando tasas de crecimiento interanual positivas y un dinamismo robusto en los últimos trimestres, que estaría asociado a la financiación del consumo de bienes duraderos”, recoge el informe.

Este conjunto de factores unido a los mejores salarios hicieron que aumentaran las rentas de las familias. Así, ajustando por la evolución de la inflación, la variación interanual de la remuneración de los asalariados se situó en el 5%, alcanzando un nivel en torno a un 6% por encima de los niveles prepandemia.

A pesar del incremento en los salarios, la tasa de ahorro de los hogares descendió en el tercer trimestre de 2023, al tiempo que se intensificó la composición de sus carteras de inversión hacia activos más rentables.

“El fuerte repunte del gasto en consumo propició una disminución de la tasa de ahorro del sector, de 2,8 puntos porcentuales, hasta el 9,1%. A pesar de esta reducción, la tasa continuó situándose ligeramente por encima de su media histórica”, indica el informe.

Respecto al rediseño de su carteras, las familias optaron por activos líquidos. Al tiempo que recortaron su tenencia de efectivo y depósitos a la vista, aumentaron su inversión en otros activos líquidos con mayor remuneración, como los depósitos a plazo, las letras del Tesoro y los fondos de inversión.