Bankinter cierra 2023 con un beneficio récord de 845 millones de euros, un 51% más

Su margen bruto alcanzó los 2.661 millones, con un crecimiento del 28% respecto a 2022, y ha firmado las mejores cifras de su historia en todos los negocios y los países en que opera

Compartir
Compartir articulo
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Las expectativas se han cumplido y Bankinter ha cerrado 2023 con las mejores cifras de su historia al alcanzar un beneficio antes de impuestos de 1.228,8 millones de euros, que supone un 56,5% más que hace un año. Mientras que el beneficio neto ha superado los 844 millones, un 50,8% más respecto al año anterior, pese al impacto del nuevo impuesto al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros.

Estos buenos resultados se han debido a que todas sus líneas de negocio han crecido, lo que ha permitido al grupo ampliar su cuota de mercado en los segmentos de clientes y países en los que opera.

Te puede interesar: Los bancos españoles surfean entre beneficios récord y una posible caída de márgenes por la bajada de tipos de interés

El catalizador de estas buenas cifras ha sida la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), junto “al incremento de volúmenes en todos los epígrafes del balance y una gestión más activa del patrimonio de los clientes que han traído consigo sustanciales crecimientos en los márgenes y mejoras en la rentabilidad y la eficiencia”, señala la entidad en un comunicado.

En rentabilidad sobre recursos propios, ROE, Bankinter también obtuvo máximos históricos al alcanzar el 17,1 desde el 12% de hace un año, con un ROTE del 18,2%. En cuanto la ratio de capital CET1 fully loaded fue del 12,3%, cuando el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE es del 7,8%.

Te puede interesar: Los bancos suspenden en paridad: la presencia de mujeres en los consejos de administración no llega al 50%

Respecto a la ratio de morosidad se mantiene similar a la del año pasado, en el 2,1%. En el caso específico de España la mora asciende hasta el 2,4%, reconoce la entidad, y señala que “se encuentra bastante por debajo del dato medio del sector, que según el Banco de España se situaba a noviembre en el 3,57%. La cobertura de la morosidad era al cierre de año del 64,7%.

La ratio de eficiencia del banco se situó en un 37,3%, respecto al 44% de hace un año, y en España es del 34%. También mejora su liquidez respecto a 2022. Su volumen de depósitos sobre créditos es del 106%, frente al 102,8% de hace un año.

Te puede interesar: La banca ‘asfixia’ a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos

Datos del Balance

Según la cifras presentadas, Bankinter cerró 2023 con unos activos totales del grupo de 113.011,6 millones de euros. Su cartera de créditos sobre clientes alcanzó los 76.885,7 millones, un 3,6% más que hace un año.

En España, la inversión crediticia del banco creció menos, un 1%, debido “a la mayor debilidad de nuestro mercado inmobiliario, si bien la cartera del sector financiero en España cae un 3,5% con datos a noviembre del Banco de España”, señala el comunicado.

Te puede interesar: El nuevo convenio de banca se atasca: los sindicatos recriminan a la patronal ofrecer una subida salarial “exigua” tras tener beneficios récord

En cuanto a los recursos minoristas de clientes, se sitúan en 81.574,8 millones de euros, con un crecimiento del 8,5% sobre le misma cifra de hace 12 meses. El volumen de los recursos gestionados fuera de balance también experimentó un fuerte crecimiento del 18,1%, hasta los 43.937 millones de euros debido a la captación de nuevo negocio y al trasvase dentro del banco desde otros productos.

Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

Récord en márgenes

También los márgenes crecieron respecto al año anterior hasta alcanzar cifras históricas debido “al incremento de los tipos de interés, un mayor impulso comercial en todos los segmentos de clientes y en todos los países, y las nuevas actividades y negocios desplegados están detrás de los buenos datos alcanzados”, señalan desde Bankinter. Así, el margen de intereses alcanzó los 2.213,5 millones de euros, que representa un 44% más que al cierre de 2022.

Respecto al margen bruto, que engloba todos los ingresos el grupo, alcanzó una cifra récord de 2.660,5 millones de euros, con un 27,7% de incremento en el año.

Comisiones de 817 millones

Los ingresos por comisiones cobradas por los distintos servicios y actividades de valor ofrecidos por el banco a sus clientes ascendieron a 817 millones de euros, de los que 196 millones proceden del negocio de Gestión de Activos. Tras esto, destacan las que proceden del negocio de Cobros y Pagos, 182 millones de euros, con un 10% de incremento en el año, o las de Operativa de Valores, 121 millones de euros (+10%). Las comisiones netas -diferencias entre las cobradas y las que el banco paga a terceros- ascendieron a 624,3 millones, un 3% más.

Mientras que el margen de explotación antes de provisiones concluye el año en 1.667,2 millones de euros, un 43% más, tras absorber unos costes operativos que se incrementan un 8%, “dado una mayor retribución variable de la plantilla por consecución de objetivos, crecimiento en las aportaciones a la Seguridad Social y la asunción de los costes derivados de la creación de una nueva joint venture en Portugal, pero en cualquier caso inferiores dichos costes al crecimiento de los ingresos”, explica la entidad.

Oficina de Bankinter de Madrid. Marta Fernández - Europa Press.
Oficina de Bankinter de Madrid. Marta Fernández - Europa Press.

Aumenta la cuota de mercado en todos los negocios y países.

A Bankinter, su estrategia de diversificación de sus fuentes de ingresos le ha salido bien. Ha logrado crecimientos en todas las líneas de negocio y países. La mayor aportación al margen bruto del banco proviene del negocio de Empresas, en que su cartera de crédito alcanzó un volumen de 32.800 millones de euros, con un 4,6% de incremento en el año. Por lo que se refiere a la cartera en España, el crecimiento fue del 2,8%, frente a una caída del sector del 5%, con datos a noviembre del Banco de España.

Respecto al Negocio Internacional de Empresas, ”se ha convertido en un baluarte esencial de esta actividad, con una cartera de inversión que se incrementa en el año un 11%, hasta los 8.800 millones de euros”, indican desde la entidad, y destacan que algunos negocios recientes puestos en marcha dentro de Banca Internacional, como el denominado ‘Supply chain finance’, “han multiplicado su volumen por cinco durante el ejercicio”.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, reconocen que el resultado en el año ha sido “muy bueno tanto en captación de recursos como de clientes”, con un patrimonio gestionado que cierra el ejercicio en 103.000 millones de euros, lo que significa un 11% más que hace un año, con un Patrimonio Neto Nuevo en 2023 de 6.000 millones de euros.

Mientras que su Banca Patrimonial cierra con un volumen de 57.800 millones de euros de patrimonio gestionado, frente a los 51.100 de hace un año. El año pasado captó un patrimonio neto nuevo entre estos clientes de 3.200 millones. En Banca Retail, el patrimonio gestionado alcanzó los 45.600 millones de euros, un 10,1% más sobre la misma cifra al cierre de 2022, y con un patrimonio neto nuevo captado en el año de 2.800 millones.

Crece el negocio de gestión patrimonial

Por tipología de productos de Banca Comercial, ha sido un buen año para la evolución de los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, propios y de terceros, fondos de pensiones, gestión patrimonial y sicavs), que generan mayor aportación para el banco vía comisiones y también para el cliente.

El crecimiento de estos recursos gestionados fuera de balance fue en el año del 18%, o lo que es igual: un incremento de 6.700 millones sobre el cierre de 2022. Desglosando por producto, los fondos de inversión propios crecen un 15%; los fondos de terceros lo hacen en un 18%; un 12% más los fondos de pensiones; y un 30% de crecimiento para el negocio de gestión patrimonial y sicavs.

Cae el saldo de cuentas nómina y las hipotecas en España

En cuanto a la evolución de la cartera de cuentas nómina, experimentó una caída en cuanto al volumen de los saldos, 13.000 millones de euros frente a 16.700 millones en 2022, si bien el número de cuentas creció un 4%. Respecto a las hipotecas residenciales, sumaron al cierre de año en el total del Grupo 34.900 millones de euros, con un 3,5% de crecimiento en el año. Si ponemos el foco en España, se produce una ligera caída del 0,1%, si bien se aprecia una cierta recuperación en el último trimestre.

En cuanto a la nueva producción hipotecaria generada en el año ascendió a 5.800 millones de euros, en cifras totales del Grupo, incluyendo EVO Banco, siendo un 39% de esas hipotecas a tipo fijo. Esto supone un 14% menos frente a la nueva producción de 2022 debido a la caída de la actividad en el mercado inmobiliario.